
El Papa Francisco fue impulsor de reformas de la iglesia católica
Redacción

El pontificado de Jorge Mario Bergoglio, iniciado en marzo de 2013, marcó un antes y un después en la historia reciente del Vaticano. Fue el primer papa latinoamericano y jesuita en acceder al trono de Pedro, pero sobre todo, fue un reformador decidido a transformar una institución marcada por escándalos, estructuras anquilosadas y resistencias internas.
Nombrado por algunos como “el papa que vino a limpiar la Iglesia”, Francisco encaró una ambiciosa reforma de la Curia Romana, el aparato administrativo central del Vaticano. Denunció públicamente las "enfermedades espirituales" que aquejaban a sus miembros -como la vanidad, la rivalidad interna o el "Alzheimer espiritual"- y propuso un cambio de cultura institucional: mayor apertura a los laicos y a las mujeres, trabajo colectivo, descentralización y fin de las carreras eclesiásticas eternas en Roma. Bajo su impulso, se implementaron rotaciones en los cargos de la Curia y se establecieron mandatos limitados de cinco años, consignó el sitio France24.com
Creó nuevos dicasterios (ministerios), entre ellos los de Familia, Comunicación y Economía, y reorganizó el banco vaticano (Instituto para las Obras de Religión, IOR), cerrando una cuarta parte de las cuentas e introduciendo mecanismos de control financiero. Con estos pasos, Francisco buscó una Iglesia más austera, transparente y coherente con el mensaje evangélico.
Una de las mayores pruebas de su liderazgo fue su respuesta a los escándalos de abusos sexuales que golpearon duramente a la Iglesia. Aunque tardó en reaccionar con firmeza, su pontificado terminó siendo uno de los más activos en la materia. Expresó su “vergüenza” por los crímenes cometidos, respaldó investigaciones como el informe Sauvé en Francia (2021), y no dudó en remover a cardenales y obispos implicados. Llamó a cambiar la cultura eclesial que permitió los encubrimientos y buscó avanzar en la reparación de las víctimas.
La Gaceta





Israel publica y luego elimina condolencias por la muerte del Papa Francisco

Miles de fieles despiden al Papa Francisco en la basílica de San Pedro

El Gobierno de Salta decretó 7 días de duelo provincial por la muerte del Papa Francisco

Primeras imágenes del Papa Francisco en su féretro en la capilla de Santa Marta

Progresistas contra conservadores, la pelea que se viene en la Iglesia por la sucesión


El Complejo Norte Grande tiene un avance del 65% y construyen un corredor verde en el sudeste

El próximo lunes 12 de octubre no habrá recolección de residuos en Metán

Río Piedras volverá a tener un médico permanente para reducir los traslados de pacientes a Metán

Tras el reclamo de García Mendoza, se conformó la comisión para erradicar la tracción a sangre

Evaluaron nuevas estrategias para la seguridad en corredores turísticos, hoteleros y gastronómicos

Se realizaron Operativos de Protección Ciudadana en distintos puntos de la Capital y en el Interior



