Implementan históricas modificaciones en el funcionamiento judicial de Metán
La Corte dispuso que la Oficina Judicial gestione las causas en etapa de juicio y creó un área especializada para delitos contra niños y adolescentes. Los jueces se quedarán con solo un secretario.
16/05/2025

La Corte de Justicia de Salta dictó la Acordada Nº 14.367, que introduce importantes cambios en la organización y gestión del Distrito Judicial del Sur, específicamente en la Circunscripción Metán, con el objetivo de mejorar la eficiencia y celeridad de los procesos judiciales.
A partir del 19 de mayo de 2025, toda la gestión de las causas que ingresen en la etapa de juicio, y que no requieran decisiones jurisdiccionales, quedará bajo la responsabilidad exclusiva de la Oficina Judicial (OFIJU). Esta medida busca centralizar y optimizar el trámite preliminar y el seguimiento de las audiencias, en el marco del Plan Piloto de Oralidad que se está implementando en la región.
Además, se creó un área específica dentro de la Oficina Judicial para gestionar todas las causas vinculadas a delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niñas, niños y adolescentes, conforme a la legislación vigente. Esta área especializada permitirá brindar una atención integral y adaptada a la sensibilidad de estos casos.
La Acordada también establece un nuevo régimen para la asignación de causas entre los jueces del Tribunal de Juicio, buscando una distribución más equitativa y una mayor dinamización en la realización de audiencias. Para ello, se readecuará la estructura y los recursos de la Oficina Judicial, con la colaboración de las áreas de Tecnología, Infraestructura y Administración.
Por último, se facultó a la Presidencia de la Corte para dictar normas complementarias necesarias para la implementación de estas medidas y se derogaron disposiciones anteriores que contravinieran esta nueva organización.

