Avanzan el despliegue de la Operación Roca y el Plan Güemes para reforzar el control fronterizo

La provincia será epicentro de un operativo militar de gran escala para combatir el delito en zonas vulnerables. El Gobernador y el Ministro de Defensa encabezaron una reunión estratégica.

PROVINCIA17/05/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.87f86cd3ca25053d.bm9ybWFsLndlYnA=

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa, Luis Petri, lideraron un encuentro con actores claves del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Roca, una acción articulada con el Plan Güemes para intensificar el control estatal en la frontera norte.

La operación tendrá un alcance significativo: movilizará a 10.000 efectivos, de los cuales 1.500 estarán de forma permanente en zonas rurales de difícil acceso. Estas tareas se centrarán en recolección de datos estratégicos, mientras las fuerzas de seguridad operarán en los centros poblados.

Petri anunció que en el plazo de un mes se concretará el despliegue completo, que involucrará a tres regimientos. Desde su inicio en febrero, se ha trabajado en la preparación legal y técnica del personal militar.

Las autoridades remarcaron que el éxito del operativo depende de la colaboración entre los poderes del Estado y los distintos niveles de gobierno. “La coordinación institucional es clave para garantizar resultados duraderos en el control de nuestras fronteras”, afirmaron.

Con la ayuda de tecnología avanzada —como drones, radares, helicópteros y un avión de reconocimiento— el operativo ya ha comenzado a ejecutarse en Orán y San Martín, ampliándose progresivamente hacia otros puntos neurálgicos de la frontera salteña.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
101647-maniana-permaneceran-cerradas-las-oficinas-de-aguas-del-norte

Hoy permanecerán cerradas las oficinas de Aguas del Norte

Redacción
PROVINCIA16/05/2025

La Empresa explicó que se celebra el Día del Trabajador Sanitarista a nivel nacional. En este marco, no habrá atención personal, retomando la actividad el lunes. Las guardias se mantendrán activas al igual que las vías oficiales de comunicación de la Compañía.