El Instituto Juan Carlos Dávalos nombró un aula en homenaje a Pedro “Pitu” Ruiz

En el Día del Historiador, el Instituto Juan Carlos Dávalos rindió homenaje a Pedro Eugenio Ruiz, un joven estudiante fallecido trágicamente en mayo. Con gran emotividad, una de las aulas de la carrera de Historia fue designada con su nombre, en presencia de su familia, compañeros y docentes.

01/07/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
a2094544-383b-4021-b613-637b98b6bba2

En una jornada cargada de emoción y memoria, el Instituto de Educación Superior N°6021 Juan Carlos Dávalos vivió un momento especial al homenajear a Pedro Eugenio “Pitu” Ruiz, un joven estudiante de la carrera de Historia que perdió la vida en un siniestro vial el pasado mes de mayo.

La ceremonia se realizó el viernes 27 de junio, en el marco de las actividades por el Día del Historiador. En ese contexto, autoridades educativas, docentes, estudiantes, familiares y amigos participaron del emotivo acto en el que se anunció que una de las aulas de la carrera llevará su nombre.

Evelia Sánchez, madre de Pedro, confesó que no sabía que se trataría de un homenaje de tal magnitud. “Me sorprendió desde el principio. Nos invitaron a recibir certificados por una jornada anterior, pero recién ese día nos contaron que un aula llevaría el nombre de mi hijo”, relató conmovida.

“Es un orgullo, un halago muy grande. Son pequeñas curitas al corazón. Que nuestro hijo haya sido tan querido, y que recién con el paso del tiempo estemos tomando dimensión del cariño que le tenía la gente, nos conmueve profundamente”, expresó Evelia, visiblemente emocionada.

Pedro, o “Pitu” como lo conocían sus amigos, tenía 19 años y había comenzado sus estudios terciarios en Historia en el instituto. Según relató su madre, esa vocación la descubrió en cuarto año del secundario. “Él quería cumplir un sueño conmigo. Quedó en el camino su sueño y el mío. Tenía muchísimos proyectos. Una de sus pasiones fue la historia”, dijo.

Durante el acto estuvieron presentes muchos de sus amigos, algunos de los cuales compartieron palabras y recuerdos. “Para ellos, este homenaje representa algo así como haber llegado al final del camino académico, como si Pedro se hubiese recibido”, destacó Evelia.

Pedro falleció el domingo 4 de mayo tras ser embestido por un auto conducido por un menor de edad que circulaba a alta velocidad en medio de una densa niebla en el barrio Granadero Díaz. El impacto fue tan violento que el joven fue arrastrado más de 60 metros, falleciendo en el acto por los politraumatismos sufridos.

La decisión de poner su nombre a un aula representa una forma de mantener viva su memoria en el lugar donde comenzó a construir su vocación y sus sueños.

Además del homenaje, durante la jornada los estudiantes y docentes de la carrera participaron de paneles sobre la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, compartieron un brindis y realizaron el tradicional sorteo de libros. El evento contó con la presencia del supervisor Prof. José Eduardo Poma, autoridades institucionales, docentes, no docentes y la comunidad educativa en general.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24