Detectaron en Argentina la presencia de la cepa de India y Sudáfrica

Esta cepa genera en personas que padecen o se han recuperado de coronavirus, una infección micótica (por hongos) extraña y mortal. La mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.

10/05/2021 Redacción
coro
La peligrosa cepa ya está en nuestro país

Fueron detectados en Argentina dos casos de coronavirus con la cepa de India y uno con la variante de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud de Nación, que confirmó esos diagnósticos a través del Instituto Malbrán.

"Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", precisó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicó la funcionaria, estos casos fueron identificados en el aeropuerto de Ezeiza y las muestras fueron enviadas al Malbrán, mientras que los tres pasajeros se encuentran aislados. Se trata de dos menores de edad, procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires, y de una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro.


Los tres viajeros habían ingresado al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Dos días después, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos. Según respondieron a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Expertos médicos subrayaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.


“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló a Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

El gobierno de ese país ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el “hongo negro”, a medida que aumentan los casos.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.

India es la segunda nación más poblada del mundo. En las últimas horas informó sobre 370.000 contagios por coronavirus, lo que lleva el número de casos a poco menos de 22,7 millones y más de 3.700 nuevas muertes.

Fuente La Gaceta

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.