Presentaron en Metán el libro “Macacha Güemes” que rescata la historia de la heroína salteña

El doctor Abel Cornejo presentó su obra en el Centro Cultural Federico Gauffin, destacando la vida y el compromiso patriótico de María Magdalena “Macacha” Güemes, hermana del general Martín Miguel de Güemes. Vecinos y amantes de la historia participaron de un homenaje a su legado.

METAN03/11/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
Sin título-1

Metán fue escenario de un emotivo encuentro cultural con la presentación del libro “Macacha Güemes”, del doctor Abel Cornejo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Federico Gauffin. La obra busca rescatar la figura de María Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada, hermana del General Martín Miguel de Güemes, y poner en valor su protagonismo en la historia argentina y su compromiso con la causa patriótica.

La presentación reunió a vecinos, autoridades locales y apasionados por la historia, quienes compartieron una jornada dedicada a la memoria y al legado de una mujer fundamental en la gesta independentista del norte argentino. Durante el evento, se destacó la importancia de visibilizar el papel de Macacha, no solo como hermana del héroe salteño, sino como figura clave en la lucha por la independencia.

Cornejo, autor de la obra, señaló que la historia de Macacha Güemes refleja la valentía y el compromiso de muchas mujeres que trabajaron desde distintos frentes por la libertad de la patria, y remarcó la necesidad de rescatar estas historias para las nuevas generaciones.

La actividad se enmarcó en una jornada cultural que conjugó historia, memoria y educación, reafirmando a Metán como un espacio de difusión y valoración del patrimonio histórico y cultural de Salta.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar