Un policía denunció abuso de autoridad en la Comisaría de Metán y la Jefatura suspendió a dos efectivos por alcoholemia

Un cabo de guardia denunció que un jefe policial habría ordenado test de alcoholemia de manera irregular, con amenazas y maniobras que -según su presentación- afectaron el procedimiento y vulneraron sus derechos. Horas más tarde, desde la Jefatura de Policía informaron que dos efectivos fueron apartados preventivamente tras arrojar resultado positivo en controles internos.

METAN03/12/2025Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
multimedia.normal.ba9582e494cb5b9b.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOWJjYzkzY2ZiYjk1M2Zfbm9ybWFsLmpwZw==

Una denuncia penal por presunto abuso de autoridad sacudió a la Comisaría Primera de Metán luego de que un efectivo presentara un escrito en el que relata una serie de irregularidades ocurridas durante la noche del 28 de noviembre, cuando se encontraba por iniciar su turno de guardia.

Según consta en la denuncia, el agente arribó a la dependencia para cumplir tareas entre las 22 y las 7 horas y, tras recibir novedades del turno anterior, observó la presencia de un oficial superior que -de acuerdo con la denuncia- habría ordenado a toda la guardia entrante someterse a un control de alcoholemia.

El denunciante asegura que el procedimiento se realizó en un pasillo interno, acompañado por personal de Seguridad Vial, y que su primer test arrojó resultado negativo. Sin embargo, sostiene que el jefe presente lo habría increpado con expresiones intimidantes y ordenado repetir el análisis, esta vez con pipeta, exclusivamente hacia él y otra suboficial. Según el denunciante, el dispositivo no había sido calibrado previamente, lo que, a su entender, comprometería la validez del procedimiento.

En la denuncia afirma también que ambos test posteriores arrojaron resultado positivo y que, por orden del superior, se dispuso la retención de su arma reglamentaria. Asimismo, señala que se omitió controlar al personal del Centro de Coordinación Operativa, pese a que también se encontraban bajo responsabilidad del mismo jefe.

La denuncia agrega que habría una relación personal conflictiva entre el oficial acusado y otra integrante de la dependencia, lo que -según el denunciante- motivaría un hostigamiento laboral hacia él. Además, manifestó que el hecho fue difundido en redes sociales sin su consentimiento, lo que habría generado perjuicio laboral y personal. Por ello solicitó la intervención judicial para resguardar sus derechos.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía Penal N° 2 del Distrito Judicial Sur.

 
La versión policial: “Fue un control aleatorio y dos efectivos dieron positivo”

Consultado sobre el episodio, el oficial Cristian Aguilera, responsable del área de Prensa de la Jefatura de Policía de Salta, confirmó que la fuerza intervino el pasado viernes ante un procedimiento interno de control.

“El día viernes, la Policía tuvo una intervención en el interior de una dependencia policial, la Comisaría Primera de Metán. Al ingreso del personal del turno noche, cerca de las 22, se realizó un control aleatorio de alcoholemia por parte de un jefe de área. Como resultado, dos efectivos arrojaron alcohol en sangre”, explicó.

Aguilera sostuvo que este tipo de controles “se realizan regularmente en distintas jurisdicciones y horarios, tanto en operativos como dentro de las mismas dependencias”.

En cuanto a las consecuencias administrativas, afirmó que “la Jefatura dispuso la suspensión preventiva de los dos uniformados involucrados y la retención de sus armas reglamentarias”. Todo el material recabado -indicó- ya fue remitido a la Dirección de Asuntos Internos, área encargada de investigar la conducta del personal policial.

“Ahora resta que Asuntos Internos continúe con la investigación y determine qué ocurrió”, finalizó.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 18.16.18

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
6d18b08c-3697-4ed8-9cdd-467d8f2dd7fa

Feroz lucha de poder política y judicial para la designación de una jueza en Metán

Redacción
JUDICIALES01/12/2025

El Poder Ejecutivo Provincial envió un pliego al Senado proponiendo a María Cecilia Corral Martín como jueza de Garantías para cubrir el lugar que dejó Mario Teseyra tras jubilarse. No obstante un tío de la mujer presentó una impugnación a su postulación al tiempo que un juez y un legislador de Metán hacen todo lo que pueden para evitar que pueda llegar al Juzgado.