
El Círculo Médico de Salta pidió una conciliación con el IPS y pidió por honorarios atrasados
Redacción

El Círculo Médico ha encendido una señal de alarma en su vínculo con el Instituto Provincial de Salud (IPS). Adriana Falco, presidenta de la institución, confirmó que la decisión de publicar una alerta responde a la necesidad de informar tanto a los socios como a la comunidad sobre las dificultades que atraviesa la relación institucional, la cual atraviesa un momento de fragilidad.
Aunque Falco aclaró que el IPS se encuentra al día con los pagos, el conflicto se centra en cuestiones operativas y financieras que llevan meses sin resolución. Según la dirigencia médica, existen dos puntos críticos que están tensando la cuerda:
Valores desactualizados: Los honorarios de prácticas fundamentales, como ecografías, electrocardiogramas y radiografías, no han recibido modificaciones desde julio.
Trabas prestacionales: Se ha registrado una falta de incorporación de nuevos profesionales al sistema, limitando la oferta para los afiliados.
"Hay una serie de prácticas con valores atrasados y esto genera dificultades en la relación con el IPS", afirmó Falco, quien detalló que han intentado entablar conversaciones formales durante los últimos cuatro o cinco meses, incluso antes del conflicto previo, pero sin obtener respuestas concretas.
El contexto: una promesa de modernización que no termina de arrancar
Este nuevo escenario de tensión ocurre apenas dos meses después de que, en diciembre de 2025, el Gobierno provincial anunciara un nuevo convenio entre el IPS y el Círculo Médico. Aquel acuerdo, diseñado para reemplazar una normativa de más de 20 años, prometía una "modernización del sistema prestacional".
Entre los compromisos asumidos figuraban la digitalización de validaciones (token virtual), la ratificación de la libre elección del profesional, la obligatoriedad de prescripción por genéricos y nuevas instancias para incorporar médicos al padrón. Sin embargo, según la dirigencia, la falta de avances en los aspectos operativos —especialmente en la actualización de valores— ha reavivado el malestar, recordando el conflicto de noviembre pasado, cuando el crédito a los afiliados fue suspendido por demoras en los pagos.
¿Qué sucederá con la atención?
A pesar de la advertencia y el reclamo, desde el Círculo Médico llevaron tranquilidad a los afiliados: por el momento, el servicio está garantizado.
"Nuestro principal compromiso es con la salud de cada paciente", subrayaron desde la entidad. No obstante, calificaron el reclamo como “justo” y reiteraron su voluntad de diálogo. Para destrabar el conflicto, solicitaron formalmente una mesa de conciliación que involucre a los ministerios de Salud y Economía, además del síndico de la Provincia, con el objetivo de hallar una solución antes del próximo martes 3 de marzo, fecha clave para la instancia de negociación.


Se aplicaron cerca de 25 mil dosis contra la gripe en toda la provincia

Se puso en funcionamiento la nueva terapia intermedia del hospital de Tartagal

Salud reporta 8 casos de meningitis y meningoencefalitis en lo que va del año

Detectan en Argentina una nueva variante de viruela del mono con mayor capacidad de contagio

Fortalecen acciones de trabajo binacional con Bolivia ante el brote de chikungunya en la frontera


Ríos & Asociados: Nuevamente rechazan modificar la prisión domiciliaria de la líder de la falsa financiera

Motoristas secuestraron plantas de marihuana tras una alerta vecinal en barrio 70 Viviendas

Motoristas detuvieron a un joven con pedido de captura durante un operativo preventivo

La Policía secuestró plantas de marihuana de gran tamaño en una vivienda de calle Juramento

Violento robo en un kiosco: ingresaron por el techo, hubo destrozos y dos mujeres fueron detenidas

Megaoperativo por robo en El Galpón: seis detenidos y secuestro de armas tras múltiples allanamientos

Le robaron mientras dormía en su puesto: hay cuatro demorados y elementos recuperados


