El Círculo Médico de Salta pidió una conciliación con el IPS y pidió por honorarios atrasados

El Círculo Médico de Salta advierte que, a pesar de que los pagos están al día, la falta de actualizaciones en las prácticas médicas y la traba en el ingreso de nuevos prestadores complican la relación. Por el momento, la atención a los afiliados está garantizada.
SALUD02/03/2026RedacciónRedacción
ips salta

El Círculo Médico ha encendido una señal de alarma en su vínculo con el Instituto Provincial de Salud (IPS). Adriana Falco, presidenta de la institución, confirmó que la decisión de publicar una alerta responde a la necesidad de informar tanto a los socios como a la comunidad sobre las dificultades que atraviesa la relación institucional, la cual atraviesa un momento de fragilidad.

Aunque Falco aclaró que el IPS se encuentra al día con los pagos, el conflicto se centra en cuestiones operativas y financieras que llevan meses sin resolución. Según la dirigencia médica, existen dos puntos críticos que están tensando la cuerda:

  • Valores desactualizados: Los honorarios de prácticas fundamentales, como ecografías, electrocardiogramas y radiografías, no han recibido modificaciones desde julio.

  • Trabas prestacionales: Se ha registrado una falta de incorporación de nuevos profesionales al sistema, limitando la oferta para los afiliados.

"Hay una serie de prácticas con valores atrasados y esto genera dificultades en la relación con el IPS", afirmó Falco, quien detalló que han intentado entablar conversaciones formales durante los últimos cuatro o cinco meses, incluso antes del conflicto previo, pero sin obtener respuestas concretas.

El contexto: una promesa de modernización que no termina de arrancar

Este nuevo escenario de tensión ocurre apenas dos meses después de que, en diciembre de 2025, el Gobierno provincial anunciara un nuevo convenio entre el IPS y el Círculo Médico. Aquel acuerdo, diseñado para reemplazar una normativa de más de 20 años, prometía una "modernización del sistema prestacional".

Entre los compromisos asumidos figuraban la digitalización de validaciones (token virtual), la ratificación de la libre elección del profesional, la obligatoriedad de prescripción por genéricos y nuevas instancias para incorporar médicos al padrón. Sin embargo, según la dirigencia, la falta de avances en los aspectos operativos —especialmente en la actualización de valores— ha reavivado el malestar, recordando el conflicto de noviembre pasado, cuando el crédito a los afiliados fue suspendido por demoras en los pagos.

¿Qué sucederá con la atención?

A pesar de la advertencia y el reclamo, desde el Círculo Médico llevaron tranquilidad a los afiliados: por el momento, el servicio está garantizado.

"Nuestro principal compromiso es con la salud de cada paciente", subrayaron desde la entidad. No obstante, calificaron el reclamo como “justo” y reiteraron su voluntad de diálogo. Para destrabar el conflicto, solicitaron formalmente una mesa de conciliación que involucre a los ministerios de Salud y Economía, además del síndico de la Provincia, con el objetivo de hallar una solución antes del próximo martes 3 de marzo, fecha clave para la instancia de negociación.

Te puede interesar
Lo más visto