Psiquiatras solicitaron que José Luis Peralta sea trasladado hacia el hospital Ragone

"Presenta un cuadro depresivo por su detención", es lo que señala un informe sobre la situación del suegro de Víctor Córdoba, José Luis Peralta, que será trasladado al hospital Ragone para una evaluación. Esto surge luego que la defensa pidiera nuevamente la prisión domiciliaria por lo que se realizó una junta psiquiátrica que determinó que el acusado sea trasladado al hospital psiquiátrico para su evaluación.

JUDICIALES 23/11/2022 Redacción
jose luis peralta
José Luis Peralta

Ante el pedido de la defensa de José Luis Peralta suegro de Víctor Córdoba, representada por el abogado Carlos Tarcay, se había concretado una nueva junta para analizar la situación del imputado por el pedido de prisión domiciliaria que se había realizado.

En este sentido, en el programa radial El bueno y el malo, dieron a conocer un informe del Servicio Médico Forense que señaló que se realizó una junta psiquiátrica por dos profesionales en Salta y en las conclusiones del diagnóstico aseguran que Peralta presenta un episodio depresivo agudo reactivo por su situación de detención.

Los profesionales pidieron que el acusado sea trasladado hacia el hospital Ragone en Salta para una evaluación  y eventual internación hasta compensación de su cuadro. El informe firmado por los psiquiatras Virgina Albarracin y Luis Vila, generó un revuelo y ahora puede llegar a demorar el inicio del juicio ya solicitado por el fiscal Gonzalo Gomez Amado.

Se pudo conocer de forma extraoficial, que el juez Ramón Haddad podrá acceder al pedido del traslado de Peralta en las próximas horas.

Si bien hay especulaciones en cuanto a la estrategia que puede buscar la inimputabilidad del acusado, en el escrito de los profesionales solo se hace referencia a su situación por el cuadro depresivo asegurando que tiene un "discurso coherente, memoria conservada y  juicio de la realidad preservado. Peralta padece hipertensión arterial y está bajo tratamiento médico  por artrosis, por lo que desde el momento de la detención, es que están buscando que el imputado pueda esperar el juicio con prisión domiciliaria.

Quieren cerrar el Ragone y convertirlo en hospital general.

La situación del hospital Ragone es crítica y buscaban poder reconvertirlo en un hospital general. Es que la falta de presupuesto adecuado para cumplir con la Ley de Salud Mental que apunta a la “desmanicomialización” en el país está demostrando ser uno de los principales obstáculos para alcanzar este objetivo. Una de las consecuencias es que el Hospital Miguel Ragone (de referencia en la atención de los pacientes con padecimientos mentales) cuente con 16 camas de internación para personas inimputables que llegan a ese lugar por decisiones judiciales en causas penales. Sin embargo, 22 personas se encuentran bajo esta condición, por lo cual las 8 personas que no tienen lugar en la sala destinada, se encuentran en un área de internación de varones bajo custodia policial. 

"Los inimputables no deberían estar en el Ragone", dijo en Página 12 la secretaria de Salud Mental de la provincia, Irma Silva. Ante ello, indicó que habrá reuniones entre los ministerios de Salud y de Seguridad para encontrar una alternativa para estas personas. 

 Fernando Acuña, gerente del hospital, afirmó que uno de los objetivos de la Ley de Salud Mental es poder salir del hospital monovalente entendido como “manicomio” en su momento, para ir hacia un hospital general. No obstante, reconoció que la desmanicomialización no implica el cierre del Hospital sino una reconversión, que consista en dar otras prestaciones por fuera de las exclusivamente mentales. Esto, además, con la posibilidad de seguir siendo especializado en la atención de salud mental.

Acuña leyó como uno de los obstáculos la internación de personas inimputables involucradas en causas penales, cuya situación es decidida por los jueces según el Código Penal viejo. Fue entonces que manifestó la necesidad del Órgano de Revisión finalmente aprobado ayer en el Senado provincial y que ahora espera su promulgación. 

WhatsApp Image 2022-10-04 at 21.14.05

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
tribunales metan 5

Un hombre fue condenado por lesiones agravadas

Redacción
JUDICIALES 03/04/2024

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, condenó a un joven de 34 años por ser autor del delito de lesiones agravadas por el vínculo y por el género.  El acusado cumplirá la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y se le impuso la obligación de dar cumplimiento a reglas de conducta.

Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.