Austin y Solar INTI entregaron 26 cocinas solares en parajes de El Galpón

Vecinos de la localidad de El Tunal y de los parajes Los Rosales y San José de Orquera recibieron 26 cocinas ecológicas como parte de los programas de Sustentabilidad de Austin Powder Argentina. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de El Galpón y la Fundación Solar INTI.

EL GALPON 19/01/2023 Redacción
entrega cocinas austin
Vecinos agradecieron el gesto de la empresa

Vecinos de la localidad de El Tunal y de los parajes Los Rosales y San José de Orquera recibieron 26 cocinas ecológicas como parte de los programas de Sustentabilidad de Austin Powder Argentina. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de El Galpón y la Fundación Solar INTI, quien dispuso los prototipos de fabricación de una cocina de bajo consumo, que es ecológica y económica, ya que funciona con pocos recursos, reduciendo entre un 70% y 80% los gastos de leña que normalmente se necesitan para cocinar. Se trata de un modelo eficiente, ya que se puede hervir 1 litro de agua en 10 minutos con solo 150 gramos de leña, y de fácil transporte, por su práctico tamaño y su peso liviano (7kg). 

Las 26 cocinas fueron desarrolladas íntegramente por colaboradores de Austin Powder como parte de su programa de voluntariado corporativo. Una vez entregadas, los vecinos participaron de un taller para aprender a usarlas y conocer en detalle cómo funciona la cocción, alimentación, ahorro de leña, impactos positivos para la salud y el medio ambiente, así como también sobre el correcto mantenimiento de los artefactos. El taller también incluyó conocimientos de emprendedurismo para que las personas puedan crear y desarrollar micro actividades, que les permita generar ingresos complementarios para la familia.

“Estar cerca de nuestra comunidad y poder brindar herramientas útiles para que puedan desarrollarse social y económicamente nos da una enorme satisfacción”, dijo Mariana Faccio, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Austin Powder Argentina. Y concluye: “Agradecemos el apoyo del Municipio de El Galpón que hizo posible esta iniciativa, y a la Fundación Solar INTI, que con su pasión y profesionalismo lleva adelante todos los días un gran desafío solidario en cada taller que brinda en la región”. 

“Es una colaboración innovadora entre las tres comunidades de El Tunal, Los Rosalesy San José de Orquera, un gobierno local como la municipalidad de El Galpón, una empresa como Austin Powdery una ONG como la Fundación SOLAR INTI que muestra el potencial de las articulaciones público-privado en pos de un desarrollo local, socio-ambiental y sustentable. Destacamos que pudimos lograr el reciclado de materiales en desuso como tubos y caños metálicos, tachos de 200 litros, hierros de construcción y planchuelas, lo que nos permite contribuir a su vez a lograr una economía circular. Esperamos que este proyecto piloto nos permita ampliar acciones en la zona” comentó Pierre Herrouet, fundador de la Fundación SOLAR INTI.

 Austin Powder

Austin Powder es una compañía especializada en explosivos de seguridad y servicios de voladuras para la industria de la construcción, la minería y exploración sísmica. Es la empresa del rubro más antigua del mundo, fue fundada en 1833 en Ohio, EE. UU.Está en Argentina desde hace 30 años. En sus plantas de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe, produce emulsiones, detonadores no eléctricos, explosivos primarios, iniciadores y cordón detonante, entre otros. Y en su complejo industrial en El Galpón, Salta, produce nitrato de amonio. También tiene base de operaciones en Tandil y Olavarría, Buenos Aires, y en otros proyectos de distintos puntos del país. Emplea más de 600 personasen forma directa ubicadas en todo el país. 

Fundación Solar Inti

Solar Inti es una organización sin fines de lucro que, desde hace 15 años, desarrolla programas comunitarios y sustentables.  Tiene base en Salta Capital con una sede en Francia. Pierre-Yves Herrouet (de origen francés) y Maria Josefina Ferrato (de Argentina, Salta) son los fundadores. Tienen actualmente 5 programas: para familias, para comedores, para escuelas, para emprendedores, y para multiplicadores todos basados en métodos profesionales, participativos, que generen impactos socio-ambientales y económicos concretos y positivos. Llegaron a acompañar 4050 familias, 3230 alumnos, 30 comedores, 1500 emprendedores. En esta etapa de su desarrollo la Fundación anhela  formar referentes de Latinoamérica para replicar los programas.

 

ISEP 2022

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.39.00 AM

El Galpón: el 10 de Marzo se consagrará el templo de San Francisco

Redacción
EL GALPON 05/03/2024

Tras la demolición de la iglesia tras el terremoto del año 2015, finalmente se logró la reconstrucción que demoró siete años, pero que permite ahora a los galponenses, contar con este nuevo espacio para venerar a su santo patrono. La ceremonia será presidida por el arzobispo Mario Cargnello.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 7.07.07 AM

El Galpón: dedicaron el templo de San Francisco Solano luego de su reconstrucción

Redacción
EL GALPON 11/03/2024

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello presidió la dedicación del templo a San Francisco en El Galpón. Tras la demolición de la anterior iglesia por los daños que sufrió por el terremoto del 17 de Octubre de 2015, en la tarde de ayer, nuevamente fue habilitado el templo con los ritos propios de la dedicación de un lugar para la veneración.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.