Austin y Solar INTI entregaron 26 cocinas solares en parajes de El Galpón

EL GALPON 19 de enero de 2023 Por Redacción
Vecinos de la localidad de El Tunal y de los parajes Los Rosales y San José de Orquera recibieron 26 cocinas ecológicas como parte de los programas de Sustentabilidad de Austin Powder Argentina. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de El Galpón y la Fundación Solar INTI.
entrega cocinas austin
Vecinos agradecieron el gesto de la empresa

Vecinos de la localidad de El Tunal y de los parajes Los Rosales y San José de Orquera recibieron 26 cocinas ecológicas como parte de los programas de Sustentabilidad de Austin Powder Argentina. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de El Galpón y la Fundación Solar INTI, quien dispuso los prototipos de fabricación de una cocina de bajo consumo, que es ecológica y económica, ya que funciona con pocos recursos, reduciendo entre un 70% y 80% los gastos de leña que normalmente se necesitan para cocinar. Se trata de un modelo eficiente, ya que se puede hervir 1 litro de agua en 10 minutos con solo 150 gramos de leña, y de fácil transporte, por su práctico tamaño y su peso liviano (7kg). 

Las 26 cocinas fueron desarrolladas íntegramente por colaboradores de Austin Powder como parte de su programa de voluntariado corporativo. Una vez entregadas, los vecinos participaron de un taller para aprender a usarlas y conocer en detalle cómo funciona la cocción, alimentación, ahorro de leña, impactos positivos para la salud y el medio ambiente, así como también sobre el correcto mantenimiento de los artefactos. El taller también incluyó conocimientos de emprendedurismo para que las personas puedan crear y desarrollar micro actividades, que les permita generar ingresos complementarios para la familia.

“Estar cerca de nuestra comunidad y poder brindar herramientas útiles para que puedan desarrollarse social y económicamente nos da una enorme satisfacción”, dijo Mariana Faccio, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Austin Powder Argentina. Y concluye: “Agradecemos el apoyo del Municipio de El Galpón que hizo posible esta iniciativa, y a la Fundación Solar INTI, que con su pasión y profesionalismo lleva adelante todos los días un gran desafío solidario en cada taller que brinda en la región”. 

“Es una colaboración innovadora entre las tres comunidades de El Tunal, Los Rosalesy San José de Orquera, un gobierno local como la municipalidad de El Galpón, una empresa como Austin Powdery una ONG como la Fundación SOLAR INTI que muestra el potencial de las articulaciones público-privado en pos de un desarrollo local, socio-ambiental y sustentable. Destacamos que pudimos lograr el reciclado de materiales en desuso como tubos y caños metálicos, tachos de 200 litros, hierros de construcción y planchuelas, lo que nos permite contribuir a su vez a lograr una economía circular. Esperamos que este proyecto piloto nos permita ampliar acciones en la zona” comentó Pierre Herrouet, fundador de la Fundación SOLAR INTI.

 Austin Powder

Austin Powder es una compañía especializada en explosivos de seguridad y servicios de voladuras para la industria de la construcción, la minería y exploración sísmica. Es la empresa del rubro más antigua del mundo, fue fundada en 1833 en Ohio, EE. UU.Está en Argentina desde hace 30 años. En sus plantas de Rafaela y Bella Italia, provincia de Santa Fe, produce emulsiones, detonadores no eléctricos, explosivos primarios, iniciadores y cordón detonante, entre otros. Y en su complejo industrial en El Galpón, Salta, produce nitrato de amonio. También tiene base de operaciones en Tandil y Olavarría, Buenos Aires, y en otros proyectos de distintos puntos del país. Emplea más de 600 personasen forma directa ubicadas en todo el país. 

Fundación Solar Inti

Solar Inti es una organización sin fines de lucro que, desde hace 15 años, desarrolla programas comunitarios y sustentables.  Tiene base en Salta Capital con una sede en Francia. Pierre-Yves Herrouet (de origen francés) y Maria Josefina Ferrato (de Argentina, Salta) son los fundadores. Tienen actualmente 5 programas: para familias, para comedores, para escuelas, para emprendedores, y para multiplicadores todos basados en métodos profesionales, participativos, que generen impactos socio-ambientales y económicos concretos y positivos. Llegaron a acompañar 4050 familias, 3230 alumnos, 30 comedores, 1500 emprendedores. En esta etapa de su desarrollo la Fundación anhela  formar referentes de Latinoamérica para replicar los programas.

 

ISEP 2022

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



También te puede interesar