14 de Marzo día mundial de la Endometriosis

Es una enfermedad crónica en la que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis, y a veces, fuera de ella. La identifica el lazo de color amarillo.

SALUD 14/03/2023 Ayelén Díaz Ayelén Díaz
endiometrosais

El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el fin de difundir este padecimiento que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino. En la Argentina, existe un proyecto de ley en diputados que tiene por objeto realizar en marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la concientización y visibilización de la endometriosis.

Otro objetivo es que haya investigación, control, tratamiento y diagnóstico de endometriosis y además que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que abarca una serie de prestaciones para todas las prepagas y obras sociales. Al estar catalogada como un trastorno benigno, no se la agrega dentro del programa. Sin embargo, se trata de una enfermedad crónica e inclusive, muchas veces, invalidante.

“Es una enfermedad inflamatoria y progresiva de origen desconocido, llegando a alterar la calidad de vida de aquellas mujeres que la padecen”

Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, por ejemplo al nivel de las trompas de Falopio o en los ovarios. Según datos estadísticos de 2014, la Organización Mundial de la Salud considera que la endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en el mundo. De esos datos, se desprende que una de cada 10 mujeres padece esta enfermedad.

Los síntomas de la endometriosis

“Puede presentarse con dolor pelviano durante la menstruación, que no cede con los tratamientos habituales y aumenta con el transcurso del tiempo. También con dolor profundo durante o posterior a las relaciones sexuales, y/o dolor pélvico crónico no relacionado con el ciclo menstrual de seis meses o más de duración”,

En algunos casos, puede presentarse con dificultad o dolor al orinar o durante las deposiciones o con dolor lumbar. En ocasiones, el diagnóstico llega como consecuencia de la imposibilidad de concretar un embarazo.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56


club caballeros 2



Te puede interesar
laboratorio dengue

Lumbreras: Confirman un fallecimiento por dengue

Redacción
SALUD 08/03/2024

El hospital Del Carmen emitió un comunicado de prensa confirmando la segunda muerte por dengue en el departamento Metán, dentro del área operativa y con domicilio en Lumbreras. La cantidad de casos confirmados por laboratorio subió a 349.

Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.