
Las propietarias de la agencia turística se encuentra detenidas en la Alcaidía. Durante las audiencias, una de ellas optó por declarar, mientras que su hermana mantuvo el silencio.
Se trata de una denuncia por defraudación en la que el denunciante realizó una carga de combustible y posteriormente se registró una compra no autorizada con su tarjeta. Se detuvo a dos personas en domicilios ubicados en Rosario de la Frontera, secuestrándose diversos elementos relacionados con la causa. Uno de los detenidos había sido requerido a juicio por anteriores hechos de estafa.
JUDICIALES08/05/2023La causa se relaciona con una denuncia por defraudación por robo de datos de tarjeta de crédito, cuya modalidad consistía en fotografiar datos de tarjetas de crédito de clientes en viaje y su posterior oferta a terceras personas para su uso irregular.
En el caso, la denuncia fue presentada por Pedro García Castiella a travez del sistema de Denuncias Web del Ministerio Público Fiscal, por un hecho ocurrido el 10 de febrero de este año, en la que se informa que el denunciante había realizado una carga de combustible en la estación de servicio YPF de la localidad de Rosario de la Frontera, abonando con su tarjeta de crédito.
Posteriormente y pasadas algunas horas, se informó mediante correo electrónico del alerta del sistema bancario, un consumo no autorizada de $38.510 en la empresa EDETSA con la misma tarjeta, en la Provincia de Tucumán. El damnificado se encontraba de viaje en vehículo, habiendo partido desde la ciudad de Salta en primeras horas de la mañana, con destino a la ciudad de Buenos Aires, y en el horario del registro de pago, ya se encontraba en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fé.
Luego de tomar conocimiento del ilícito cometido, además de la denuncia correspondiente, García Castilla realizó la gestión ante la tarjeta de crédito y entidad bancaria, desconociendo la compra y solicitando el bloqueo de la tarjeta.
Corresponde aclarar ante inexactitudes difundidas con anterioridad que, ante el inmediato reconocimiento y reintegro por parte de la entidad bancaria del monto sustraído en el uso irregular de los datos de la tarjeta, el damnificado en el caso por el hecho ilícito, es el asegurador del sistema bancario y no el denunciante en el caso.
Luego de las investigaciones ordenadas por el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar Lopez Ibarra, el pasado viernes, se solicitó al magistrado competente ordene allanamientos dirigidos a personas presuntamente involucradas en la investigación de una supuesta organización delictiva, de los cuales resultó la detención de dos masculinos, uno de ellos con requerimiento a juicio por anteriores hechos de estafa. En la diligencia, se secuestraron diferentes elementos electrónicos y documentación relacionados con la causa, tales como teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, etc.
Causas anteriores y requerimiento a juicio
El pasado 10 de agosto, el fiscal Lopez Ibarra, formuló el requerimiento de remisión a Juicio contra uno de los detenidos ayer, Gastón Claudio Sanchez Toscano, por la presunta comisión de los delitos de ESTAFA POR EL USO DE TARJETA DE CRÉDITO EN CONCURSO REAL CON ROBO (Arts. 173 inc. 15, 164 y 55 del CP) en perjuicio de tres personas
El primer delito por el que se le acusa ocurrió el 24 de junio de 2021 en Rosario de la Frontera, mientras que los otros dos tuvieron lugar el 30 de abril de 2022 en la misma ciudad. En la solicitud, el fiscal destacó la gravedad de la acusación “ya que involucra el uso fraudulento de tarjetas de crédito y el robo en varios casos, por lo que se espera que se siga el debido proceso en este caso”.
La Fiscalía y el Juez de Garantías Nº 1 solicitaron el allanamiento, secuestro y detención de Gastón Toscano, y el 25 de mayo de 2022 se realizó la medida judicial, en la que se descubrió que el hombre obtenía datos de tarjetas de crédito/débito de víctimas y las utilizaba para realizar compras en otros comercios de la ciudad. Al momento de intentar cobrar el dinero, el acusado denunciaba las tarjetas como robadas, evitando así el pago. Durante el allanamiento, se secuestraron elementos de interés para la causa.
Las propietarias de la agencia turística se encuentra detenidas en la Alcaidía. Durante las audiencias, una de ellas optó por declarar, mientras que su hermana mantuvo el silencio.
La situación de la candidata a diputada Laura Thomas, dejó en evidencia la complicidad con la política del juez Mario Dilascio luego de una resolución judicial que ahora fue apelada por el Fiscalía de Estado que aseguró que esta acción constituye “un abuso de poder judicial” y “una estafa directa al erario público”.
Llegó acusado de varios hechos ocurridos en esa ciudad y tras haber aceptado su participación en los mismos, deberá cumplir reglas de conducta para mantener la condicionalidad de la pena impuesta.
Fue encontrado responsable como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género (dos hechos), amenazas, hurto, daños, y desobediencia judicial. Por estos hechos, se le impuso la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Ambos están imputados en una causa caratulada como supuesto fraude a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real y en perjuicio del Estado.
Fue a partir de la denuncia realizada en diciembre pasado, sobre la actividad que se estaba desplegando en un local de esa localidad, donde se emitían certificados apócrifos con firma y sellos falsificados de profesionales del hospital local.
La situación que vivía la menor fue develada en el ámbito escolar. Allí contó que su medio hermano la sometió a actos de abuso sexual desde que tenía 10 años, intentando obtener su silencio con ofrecimientos de dinero.
Treinta familias del barrio Diógenes Zapata iniciaron el proceso para acceder formalmente al servicio de energía eléctrica. Tras años de espera, el plan MI NIS les permitirá contar con un medidor propio, gracias a una gestión articulada entre organismos provinciales y municipales.
El 11 de mayo, los salteños acudirán a las urnas en el marco de las Elecciones Legislativas 2025 para elegir diputados, senadores, concejales y convencionales. También se definirá la intendencia de Aguas Blancas. El uso de la Boleta Única Electrónica y el voto obligatorio marcarán una jornada clave para la democracia provincial.
El Frente Salteño que lleva como candidato a diputado a Atilio Signorelli Caro y a Gustavo "Kiwi" Peñalva como candidato a concejal, cerró anoche su campaña electoral con una multitudinaria convocatoria en el barrio Marcos Avellaneda.
Se presentó formalmente el programa ante el Poder Judicial y se capacitó a equipos técnicos para iniciar el acogimiento familiar temporal en ambas localidades del sur salteño.
Un menor fue demorado tras ser vinculado al robo de una bicicleta que finalmente fue hallada en la Terminal de Ómnibus. Además, su madre entregó herramientas que también habrían sido sustraídas. El Juzgado de Menores ordenó su traslado a un centro especializado.
Tras la trágica muerte de Eugenio “Pitu” Ruiz en un siniestro vial, familiares, amigos y vecinos convocan a una marcha pacífica este viernes frente a la municipalidad de Metán. El pedido es claro: justicia y conciencia para evitar que tragedias como esta se repitan.
El candidato a concejal aseguró que no se siente representado por determinadas ideologías políticas por lo que armó su propia agrupación municipal que ahora está adherida a un frente electoral.