La ex empleada de Tribunales acusada de abuso sexual fue absuelta pero condenada por desobediencia

Se trata de Carmen Patricia Alvarez fue absuelta del delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima luego que la fiscalía retirara la acusación. No obstante fue condenada por desobediencia judicial (seis hechos) en concurso real y le impuso la pena de seis meses de prisión condicional.

JUDICIALES29/05/2020 Redacción
tribunales
Momento de la lectura de la condena

En una audiencia de juicio abreviado realizada de manera remota debido a la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, condenó a Carmen Patricia Álvarez (37) por ser autora del delito de desobediencia judicial (seis hechos) en concurso real y le impuso la pena de seis meses de prisión condicional. 

La jueza encabezó el juicio desde el Salón Auditorio “Rodolfo Urtubey” de la Escuela de la Magistratura.  En tanto, las partes asistieron al juicio desde la sala que esa dependencia tiene en la Ciudad Judicial de Metán, ya que la causa por la que llegó acusada la mujer era originaria de ese Distrito. 

Teniendo en cuenta el retiro de la acusación por parte de la fiscalía, la mujer fue absuelta del delito de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. 

Durante dos años, Álvarez deberá fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato. Además tiene prohibido acercarse al domicilio y a los lugares que frecuente el menor víctima, y deberá abstenerse de comunicarse con él por cualquier medio (telefónico, redes sociales, whatsapp, entre otros). 

También tiene la obligación de realizar tratamiento psicológico para el control de sus impulsos una vez finalizada la cuarentena dictada por el COVID-19. 

En febrero del año 2018, una vez reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, requirió juicio para Carmen Patricia Álvarez,  imputada por los delitos de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima y desobediencia judicial (seis hechos) en perjuicio de un menor de 15 años, con el que habría mantenido un vínculo sentimental, según informó El Tribuno.

En el requerimiento, López Ibarra detalló los elementos de prueba valorados a lo largo de la investigación, entre ellos los testimonios recogidos, tareas investigativas y de inteligencia realizada y diversas pericias incorporadas en la causa.

En noviembre del año 2017, la empleada judicial había sido detenida en el marco de la investigación del supuesto abuso del menor. La medida fue solicitada por el fiscal López Ibarra, debido a que Carmen Patricia Álvarez incumplió con las medidas restrictivas impuestas.

La empleada judicial negó las acusaciones de manera contundente e hizo explosivas declaraciones en su defensa. "Soy inocente y una víctima de la Justicia para la que trabajo", destacó. La mujer negó haber tenido una relación amorosa y contacto sexual con el menor de 15 años.

Las actuaciones se iniciaron por la denuncia radicada por la madre del chico el 10 de agosto e 2017 en la Comisaría 31 de Rosario de la Frontera y luego una ampliación en la Fiscalía Penal de esa misma ciudad, el 15 de ese mes, en la que dio más precisiones de los sucesos.

kiwi3


tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar
saavedra

Confirmaron a Javier "Chino" Saavedra como autor del femicidio de Jimena Salas

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES01/12/2025

El Tribunal Judicial Provincial detalló las pruebas que atribuyen a Javier Nicolás Saavedra la autoría material del crimen ocurrido en 2017 en Vaqueros. El veredicto se apoya en evidencia genética “de certeza científica”, testimonios clave y el análisis del modus operandi. La Fiscalía continúa investigando la posible participación de un segundo agresor y evalúa la absolución de los restantes imputados.

6d18b08c-3697-4ed8-9cdd-467d8f2dd7fa

Feroz lucha de poder política y judicial para la designación de una jueza en Metán

Redacción
JUDICIALES01/12/2025

El Poder Ejecutivo Provincial envió un pliego al Senado proponiendo a María Cecilia Corral Martín como jueza de Garantías para cubrir el lugar que dejó Mario Teseyra tras jubilarse. No obstante un tío de la mujer presentó una impugnación a su postulación al tiempo que un juez y un legislador de Metán hacen todo lo que pueden para evitar que pueda llegar al Juzgado.

UDEC.IMAC_.Allanamiento01-400x300

Fiscalía solicitó al Círculo Médico de Salta documentación por el escándalo del IMAC al falsificar una firma

Redacción
JUDICIALES26/11/2025

La orden de presentación se dictó en el marco de una investigación por presunta falsificación material de documento privado. Durante la diligencia, se solicitaron documentos e información clave para determinar un posible uso indebido del sello y la firma de un médico, así como para evaluar eventuales perjuicios económicos tanto para el profesional como para el IPS.

Lo más visto
multimedia.normal.ba9582e494cb5b9b.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOWJjYzkzY2ZiYjk1M2Zfbm9ybWFsLmpwZw==

Un policía denunció abuso de autoridad en la Comisaría de Metán y la Jefatura suspendió a dos efectivos por alcoholemia

Juan Cruz Gorosito
METAN03/12/2025

Un cabo de guardia denunció que un jefe policial habría ordenado test de alcoholemia de manera irregular, con amenazas y maniobras que -según su presentación- afectaron el procedimiento y vulneraron sus derechos. Horas más tarde, desde la Jefatura de Policía informaron que dos efectivos fueron apartados preventivamente tras arrojar resultado positivo en controles internos.