Alerta por una bacteria: un brote de Streptococcus pyogenes dejó 78 muertos

Argentina se encuentra en alerta por el avance de la bacteria Streptococcus Pyogenes, también llamada Estreptococo del Grupo A, que, según el último informe oficial del Ministerio de Salud, ya son 78 los fallecidos y hay 487 casos confirmados.

SALUD 08/11/2023 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
Streptococcus-pyogenes

Argentina se encuentra en alerta por el avance de la bacteria Streptococcus Pyogenes, también llamada Estreptococo del Grupo A, que, según el último informe oficial del Ministerio de Salud, ya son 78 los fallecidos y hay 487 casos confirmados. Suele afectar más a los niños, a personas mayores y a personas con defensas bajas. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.

"Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos", dice el comunicado de la cartera sanitaria.

Esta enfermedad se trata de una bacteria común que causa la faringitis, pero que también puede producir infecciones invasivas en piel y otros órganos. Casi la mitad de los casos de Streptococcus pyogenes tenían menos de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad, agregó la información oficial.

Streptococcus pyogenes: qué es y cómo se transmite

El Streptococcus del grupo A comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina; sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

El reservorio es el humano, formando parte de la microbiota normal y la transmisión ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Los síntomas de la faringitis son: dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son: garganta roja y adolorida; fiebre; erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua "aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno, precisa la cartera sanitaria.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
0cc0efcb-3f10-490e-af04-883d9e5da08f

Necesita una cirugía urgente y solicitan colaboración de los vecinos

Juan Cruz Gorosito
SALUD 30/01/2024

Dora del Valle Francisco, vecina de Rosario de la Frontera se encuentra internada en una clínica de la capital salteña. La intervención quirúrgica tiene un costo de 850 mil pesos además de necesitar una válvula valuada en 450 mil. La mujer, pese a estar afiliada al PAMI, no tiene respuesta alguna hasta el momento, por lo que familiares y amigos están realizando una colecta para cubrir los costos.

personas con discapacidad

Confirmaron la suba del 30 por ciento en prestaciones para personas con discapacidad

Redacción
SALUD 09/02/2024

El ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializaron este jueves el incremento ya anunciado de un 20% para prestaciones del mes de enero y un 10% para febrero, además de ratificar la continuidad de un adicional del 20% para provincias de la Patagonia, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

11034-el-ministro-mangione-superviso-efectores-de-salud-de-metan-y-anta-por-el-brote-de-dengue

Brote de dengue en Metán: realizaron una capacitación epidemiológica

Redacción
SALUD 26/02/2024

Durante dos jornadas, el Ministerio de Salud Pública realizó tres encuentros, uno de ellos encabezado por el ministro Mangione, en el que participaron autoridades de Epidemiología del Nivel Central, equipo de salud local, referentes municipales y fuerzas públicas para coordinar acciones de intervención y de manejo integrado del Aedes aegypti.

10879-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Por el movimiento del fin de semana largo anticipan una disparada de casos de dengue

Juan Cruz Gorosito
SALUD 08/02/2024

El movimiento turístico que se va a generar por el fin de semana largo, anticipa que puede haber un incremento notable de casos de dengue en toda la provincia. "La situación, con respecto el dengue, será más complicada la semana que viene y es por eso hay que tenemos que tener más cuidado y responsabilidad social y familia", dijo el director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco Garcia Campos.

Lo más visto