Plan Piloto de Oralidad. Suspensión de juicio a prueba en una causa por lesiones leves

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán Ramón Haddad dictó la suspensión de juicio a prueba a un hombre en una causa por lesiones leves, clausurando el período de prueba.

JUDICIALES 09/11/2023 Redacción Redacción
091123_plan_piloto

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán Ramón Haddad dictó la suspensión de juicio a prueba a un hombre en una causa por lesiones leves, clausurando el período de prueba.

Fue la primera audiencia flexible y multipropósito fijada en etapa de juicio por la Oficina de Gestión Judicial (Ofiju) que presidió el juez Haddd en el marco del Plan Piloto de Oralidad en el Distrito Judicial del Sur circunscripción Metán.

El hecho se produjo en abril del año pasado en Rosario de la Frontera. El hombre iba a su consultorio en su automóvil cuando fue impactado por una motocicleta que circulaba a contramano y cuyo conductor iba acompañado por dos menores de edad, una en el tanque y otra en brazos. Mientras brindaba ayuda, el hombre fue agredido por el conductor de la motocicleta a golpes de puño y con un objeto contundente que le provocó lesiones.

El acusado no registraba condenas anteriores ni causas en trámite, cumpliendo los requisitos de la suspensión del juicio a prueba.

La suspensión de juicio a prueba es una causal de extinción de la acción penal condicionada en el tiempo a la no comisión de un nuevo delito, a la reparación de los daños en la medida ofrecida y al cumplimiento de las reglas de conductas impuestas por el tribunal.

No requiere demostración de culpabilidad, manteniendo incólume el principio de inocencia.

WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.33.11

multimedia.normal.bab0aa3f0b0d37b5.Q0xVQiBERSBDQUJBTExFUk9TIDIyX25vcm1hbC5qcGc=

Te puede interesar
multimedia.normal.ab8ee3df75dc8822.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYjU1OTQ5ZDE0NmZmMjRfbm9ybWFsLmpwZw==

A un año del Plan Piloto de Oralidad Penal

Juan Cruz Gorosito
JUDICIALES 17/02/2024

El 15 de febrero de 2023 daba inicio en la Provincia de Salta el denominado “Plan Piloto de Oralidad Penal”. Con el objetivo de agilizar la tramitación de los procesos penales y brindar una respuesta judicial oportuna, la Corte de Justicia dispuso implementar, como espacio de deliberación y toma de decisiones, la realización de audiencias de carácter flexible y multipropósito en las distintas etapas del juicio.

Lo más visto