Hay alerta epidemiológica ante aumento de casos de infección por salmonella

En las últimas semanas se produjo un aumento en los casos de salmonelosis. El 80% de los afectados en lo que va del año son residentes en la ciudad de Salta. Recomiendan intensificar medidas de prevención.

SALUD 13/12/2023 Redacción Redacción
93344-alerta-epidemiologica-ante-aumento-de-casos-de-infeccion-por-salmonella

El Ministerio de Salud Pública alerta a la comunidad sobre el aumento de los casos de salmonelosis e insta a observar las medidas de prevención, a fin de disminuir la ocurrencia de casos y las complicaciones en la salud de las personas, fundamentalmente en niños y adultos mayores.

En ese sentido, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que en las dos últimas semanas epidemiológicas se dio un aumento de casos de fiebre paratifoidea, que es producida por bacterias del género salmonella.

Este incremento se verificó en el período comprendido entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, por lo que se emitió la alerta epidemiológica a todas las áreas operativas, a fin de que los equipos de salud intensifiquen la sospecha clínica, vigilancia, notificación de casos sospechosos, atención y seguimiento de pacientes y la difusión, a nivel local, de las medidas de prevención entre la comunidad.

Según registros del programa de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 9 de diciembre se han confirmado por laboratorio 977 casos de fiebre paratifoidea, el 80% en la ciudad de Salya y el resto en el interior provincial.

García Campos proveyó un cuadro comparativo de casos confirmados en los últimos cinco años, con los siguientes datos:

Año 2018: 98
Año 2019: 243
Año 2020: 744
Año 2021: 1421
Año 2022: 953
Año 2023: 977 (contabilizados hasta el 9 de diciembre)
 

Medidas preventivas para la población

Usar agua segura: para lavado de manos; preparación y cocción de alimentos; limpieza de superficies y utensilios; para beber o elaborar hielo, helados, jugos e infusiones; reconstitución de fórmulas lácteas, etc.

Agua de pozo: Hervirla de 2 a 3 minutos.

También se la puede tratar con lavandina, verificando que el rótulo del envase contenga la leyenda “apta para desinfectar agua” y que el producto esté registrado en ANMAT.

Si se usa lavandina concentrada (en el rótulo dice: 55 g de cloro por litro), se debe colocar dos gotas por cada litro de agua a tratar.
Si el rótulo indica “25 g de cloro por litro” se debe colocar cuatro gotas por cada litro de agua a tratar.
Luego de agregada la lavandina, dejar reposar 30 minutos antes de consumir el agua o utilizarla para otros usos.  

Mantener limpios, desinfectados y tapados, tanques, cisternas y otros reservorios de agua para uso doméstico.

Higiene durante la manipulación y consumo de alimentos

Lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y luego de haber tocado objetos no higiénicos.
Lavarse las manos con agua segura y jabón antes, durante y después de manipular alimentos. También, después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
Durante la preparación de alimentos, lavar y desinfectar las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo; principalmente en la elaboración de alimentos crudos como hortalizas.
Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
Mantener los recipientes para la basura cerrados y no acumular demasiado tiempo.
No cambiar pañales sobre la mesa donde se consume o prepara alimentos.
Usar alimentos seguros

Consumir leche y derivados con tratamiento térmico.
Evitar consumir alimentos cuya manipulación y conservación no sean seguras o sean dudosas.
Consumir jugos, helados, hielo y bebidas elaboradas con agua segura.
Lavar frutas y verduras con agua segura.
Evitar la contaminación cruzada

Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: al comprarlas, al colocarlas en la heladera y durante la preparación de las comidas.
No lavar pollo u otras carnes antes de cocinarlos, ya que se pueden propagar gérmenes en la cocina: sólo la correcta cocción destruye las bacterias.
Cocinar bien los alimentos

Las carnes rojas, de ave, huevos y las preparaciones que los contengan, deben cocinarse completamente.
Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60 grados; de lo contrario se los debe colocar en la heladera hasta el momento de consumirlos.
No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos.
Preparar los alimentos en cantidades suficientes para reducir las sobras. Las sobras no deberían guardarse en la heladera durante más de 3 días.
Descongelar los alimentos en la heladera, no a temperatura ambiente.
Los alimentos descongelados en horno de microondas deben cocinarse de inmediato.
Aguas de recreación

Clorar el agua de las piletas hogareñas.
Las personas con síntomas gastrointestinales no deben ingresar a la pileta. Evitar el ingreso de niños con pañales que puedan contaminar el agua. Si se observa materia fecal en el agua, se la debe cambiar de inmediato y desinfectar bien la pileta.
Antes de ingresar a aguas recreativas verificar las características del agua. Esta debe ser transparente y debe estar libre de materias flotantes, espuma y no debe existir suciedad en el fondo de la pileta.
Evite nadar después de una lluvia fuerte.
Consulta temprana en el sistema de salud

Ante la aparición de fiebre alta (superior a 38 grados) de al menos tres días de evolución, mal estado general con o sin diarrea, dolor abdominal, constipación.

Te puede interesar
94123-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue-20240207173859

Metán sumó otro caso de dengue importado pero hay departamentos con fuertes brotes

Redacción
SALUD 09/02/2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán.“Desde Epidemiología esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.