Edesa pidió que la tarifa eléctrica en Salta sea de entre 8 y 29 mil pesos

El incremento sería en un promedio del 68 por ciento. En el transporte público, la empresa SAETA insistió con un boleto a 509 pesos sin escalonar pero con posibilidad de trasbordo con un solo boleto.

PROVINCIA 17/01/2024 Redacción Redacción
boleta de liz

Con un aumento promedio del 68 por ciento, según la categoría y consumo de la luz, lo cual llevaría el costo total de las tarifas desde un mínimo de 8 mil pesos a un máximo de 29 mil pesos para quienes utilicen al menos 250 kws por hora mes, la empresa Edesa presentó ayer sus propuestas de incrementos del servicio en una audiencia pública presidida por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP).

​A esta audiencia, que se realizó vía virtual, la acompañó simultáneamente la realizada en Coronel Moldes (en la zona del Valle de Lerma), en la cual la empresa SAETA solicitó una tarifa plana de 509 en el boleto que actualmente, al menos en la ciudad de Salta y municipios más cercanos, está en 110 pesos.

​Para hoy se espera la audiencia para el incremento de las tarifas del agua, para las cuales la empresa Aguas del Norte solicitó más de un 330 por ciento.

​Con la del agua terminará una semana de audiencias que dejaron expuestos los aumentos de las tarifas de gas, luz, transporte y agua en una sola semana, y con repercusiones en el bolsillo que llegarán a sentirse con las tarifas de febrero.

​Aumentos por categoría

​En su exposición, el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, volcó en pesos la propuesta de aumento tarifario del servicio de energía eléctrica para quienes consumen 250 kws por hora mes.

​Indicó que para la categoría N1 la tarifa pasará de 17.988 pesos a 29.309, lo cual representa un 62 por ciento de incremento.

​Para la categoría N2, que es de “bajos ingresos”, la factura pasará de 6.666 pesos a 11.769 pesos. Esto representa un 76 por ciento de incremento.

​Para el grupo N2, que es el que cuenta con tarifa social, la factura pasará de 5.276 pesos a 8.598 pesos, lo cual representa un 62 por ciento de incremento.

​Para la categoría N3, que calificó de “intermedia”, Salvano detalló que la tarifa pasará de 7.466 pesos a 13.228 pesos, lo cual representa un 77 por ciento de incremento.

​Comparó el pago que deberá hacer cada grupo con su equivalente a litros de nafta súper. Indicó que al dividir para la categoría N1, el aumento solicitado representa 37 litros, 15 litros para el N2 y 11 litros para el grupo con tarifa social.

​La empresa también pidió modificar el esquema de actualización de los incrementos de manera trimestral, es decir que si se acepta esta petición, las tarifas se actualizarán cada tres meses. 

​“Un tarifazo”

​Pablo Cobos, vecino de Orán y representante del nuevo Consejo Regional de Usuarios conformado tras el acuerdo de levantamiento de un acampe que llevaba un año frente a la sede de EDESA en aquella ciudad, calificó la propuesta de incremento como un “tarifazo”.

​Afirmó que aunque su departamento, como otros de altas temperaturas, fueron beneficiados con la tarifa diferencia por “zona cálida”, esto fue insuficiente. “Pagamos las tarifas más caras en uno de los lugares más pobres”, sostuvo.

​“Están poniendo el carro delante del caballo”, añadió al indicar que mal se puede incrementar la luz a los valores expuestos cuando hay congelamiento de los sueldos ya afectados por el más de 200 por ciento de inflación anual. “Si no nos dan los bolsillos para semejante tarifazo cómo vamos a hacer frente al pago”, manifestó.

​Cobos dijo que EDESA abandonó las inversiones para la zona norte, y afirmó que como empresa debe asumir riesgos. Criticó la privatización de los servicios públicos marcada por la época menemista, y criticó que el gobierno provincial hable de federalismo cuando se trata de Buenos Aires pero no en la relación entre la capital salteña y el Interior provincial. “Los oranenses pagamos el consumo de Salta Capital por su alumbrado público”, afirmó.

​También recordó los recurrentes problemas de falta de energía o baja de tensión en su zona, y puso como ejemplo de esta situación el hecho de que los representantes del Consejo de Usuarios hayan firmado “a oscuras” el acta de levantamiento del acampe frente a EDESA.

Fuente FM Noticias

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
84278-etapa-final-de-la-construccion-de-una-sala-velatoria-en-el-tala-20220816164608

Rescindieron obras de salas velatorias, piletas y escuelas por la inflación

Redacción
PROVINCIA 06/02/2024

Obras que se planificaron y por las cuales se firmaron convenios de Obra Pública entre la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y la Municipalidad de El Tala, Departamento La Candelaria fueron rescindidas este martes, según lo publica el Boletín Oficial en distintas resoluciones. La inflación y la disparada de los precios, los motivos de peso.

Lo más visto
53e3358f-e996-4dcc-9a1e-e4c771b79401

Un patrullero sufrió un desperfecto mecánico y el hecho se viralizó en TikTok

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/02/2024

El hecho ocurrió sobre calle Güemes a pocos metros de la dependencia policial, cuando un patrullero sufrió un desperfecto mecánico lo que provocó que los uniformados con ayuda de inspectores de tránsitos empujen el móvil. Un vecino registro el hecho con su teléfono celular y horas más tardes el vídeo fue subido a la plataforma de TikTok donde rápidamente se viralizo generando todo tipo de comentarios.