El Galpón: Jóvenes crean una biblioteca en el Centro Vecinal de barrio Victoria

EL GALPON 19 de julio de 2020 Por Redacción
Un grupo de jóvenes de El Galpón, entre los que hay estudiantes y profesionales, decidieron impulsar la creación de una biblioteca para que funcione en el Centro Vecinal del barrio Victoria de ese municipio. Para poder lograrlo, están pidiendo donaciones de libros que puedan formar parte de este nuevo espacio.
biblioteca el galpon
De a poco la biblioteca va tomando forma

El Centro Vecinal Barrio Victoria de El Galpón busca crear su propia biblioteca comunitaria, abierta y gratuita. Es por eso que lanzó una campaña de donación de libros para lograr este objetivo propuesto por la comisión luego de concluir la etapa de regularización y recuperación institucional.

Es que entre los objetivos de la institución, se encuentra el de "propulsar el desarrollo integral de la cultura y la educación física e intelectual de sus asociados". Es por eso que se busca instalar un espacio propicio para la lectura y el estudio de todos aquellos que lo necesiten, quedando a disposición de otras instituciones. Las donaciones de libros se las puede hacer llegar al Centro Vecinal en el vecino municipio. 

La iniciativa surge de un grupo de jóvenes, socios del centro vecinal, con el apoyo y aprobación de la comisión directiva. Este grupo está integrado por Jorge Omar Garcia, maquinista y trabajador de minería y construcción: Sergio Argüello, estudiante de informática y administración de empresas; Maira Barrionuevo, estudiante avanzada de seguridad e higiene; Rocío Corbalán estudiante de turismo y gastronomía; Miguel Coria, abogado asesor ad honorem de la institución, Marcos Lizarraga, profesor de matemáticas y comerciante, Cristian Ponce profesor de inglés y Alexis García estudiante de historia.

Maira Barrionuevo, una de las integrantes de la agrupación, señaló:  "lo que me llevó a unirme al centro fueron ganas, ayudar y contribuir con lo que pueda, tenía tiempo de sobra y quería aprovecharlo. Cuando salió la idea de formar una biblioteca me fascinó, no dudé en decir que sí".

 Maira comentó que cuando era chica le gustaba mucho leer y concurría cada tanto a la biblioteca que antes había en el pueblo. "La lectura de libros es algo que se fué perdiendo con el tiempo ahora que es todo por vía tecnológica, aunque no es lo mismo. Es lindo contar con un espacio físico en donde podés elegir que libro te gustaría leer. Espero que la comunidad galponense se sume a este hermoso emprendimiento y donar algún librito que por ahí tenemos en casa para que alguien más pueda disfrutarlo. Le estamos poniendo mucho amor a la Biblioteca para poder brindarles a todos un lugar cálido y lleno de conocimientos", dijo la joven.

Por su parte, Cristian Ponce, otro de los integrantes, explicó: "en mi caso personal accedí a sumarme a este proyecto de biblioteca comunitaria por una cuestión de pertenencia. Me crié en este barrio y al ser este el primer año en el que empiezo a ejercer la docencia, pensé que sería ideal iniciar aportando algo al barrio. Siento que la implementación de la biblioteca al mismo tiempo abrirá las puertas a muchas mas actividades vinculadas al ámbito educacional y a su vez dará voz a los estudiantes desde un espacio físico".

El abogado Miguel Coria que también se sumó a la iniciativa dijo: "sabemos que el Centro Vecinal supo tener su período de gran protagonismo social, que lamentablemente cayó un letargo, pero desde que logramos recuperarlo nos propusimos mejorarlo. La institución es una herencia invaluable que nos dejaron nuestros ancestros y hoy nuestro desafío es dar un salto de calidad y que su aporte a la comunidad sea mas que solo el uso de un salón y eventualmente algunas reuniones sociales para socios y vecinos".

El joven letrado manifestó: "queremos una institución comprometida con la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente y como reza nuestro estatuto con todo aquello tendiente a la práctica de las buenas virtudes. Es por eso que hoy nos encontramos fundando esta biblioteca, haciendo un aporte a la educación de nuestra comunidad, para quienes deseen un rinconcito donde leer o estudiar, para los niños, estudiantes, docentes y cualquier persona que lo requiera".

Hasta el momento, es importante la cantidad de grupos que lograron recolectar para poder poner en marcha la biblioteca. Particularmente fue notorio el compromiso y deseo de aportar de los docentes, algunos incluso ya jubilados que no olvidan su vocación.

 Durante estos días continúa la etapa de recolección de libros, y de refacciones en las aulas del entre piso de la institución, donde funcionará la biblioteca. La comisión también trabaja en la gestión de subsidios y ayudas a nivel local, provincial y nacional, que dicho sea de paso hasta ahora no pudieron llegar por haber estado en situación irregular la documentación de la institución durante los últimos 10 años.

 Desde el grupo de jóvenes, agradecieron el apoyo del intendente Federico Sacca, a la comisión del Centro Vecinal y a todos los que aportan su granito de arena para alcanzar este objetivo.

kiwi2
tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar

Newsletter