Panaderías de Salta registraron una caída récord del 25% en las ventas

En barrios populares aumentó el consumo del pan francés, en tanto en los sectores más acaudalados se detectó una merma considerable de facturas y masitas.

SALTA 31/01/2024 Redacción Redacción
pan en panaderia

El sector panadero se vio afectado, producto de la subida de precios y una caída del 25% en las ventas sin precedentes en la provincia, según lo informó en Aries el presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano. 

"Al menos estos días han dejado de subir los precios pero creemos que es debido a la falta de ventas. La subida fuerte ya ha ocurrido en las semanas anteriores y los proveedores no están vendiendo nada”, alertó Romano.

La estacionalidad, que solía disminuir las ventas entre un 5-10% durante esta época del año, ahora representa una caída significativa del 25%, generando más dificultades para los comerciantes, que si bien no han comenzado a despedir empleados, reconocen que las ocho horas de jornada laboral obligatoria sobran, según Romano. 

“Se hace tremendamente difícil, la mayoría de los colegas con los que hablamos coinciden en que con seis horas basta porque no se está produciendo y los tienen que poner a limpiar, o hacer otra cosa”, advirtió.

La situación se complejiza en las negociaciones paritarias, donde tanto empleadores como trabajadores luchan por llegar a acuerdos justos. 

"Ayer estábamos en paritaria, y es muy difícil ponerse de acuerdo, porque ni al obrero ni a nosotros nos alcanza el dinero. Ya no sabemos de dónde sacar, y esto sin contar los fuertes aumentos en los servicios. La subida fuerte del gasto todavía no llegó, y eso solo agregará más problemas", declaró Romano. 

En esa línea analizó un cambio de hábito en el consumo, por ejemplo en los barrios populares aumentó la demanda de francés, ya que, un kilo de pan a precios que rondan los $1.500 -$1.700, se convierte en la opción más accesible para las familias numerosos, explicó el panadero. 

"En los sectores más pudientes, el pan francés ya venía con consumos caídos, ya que la gente buscaba otras opciones” agregó y reconoció que “en general la caída fuerte se da en las especialidades,  en lo que es facturas y masitas, que eran tradicional en estos hogares”

Fuente FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto
violencia de género

Un hombre fue imputado por ejercer constante violencia contra su expareja y atentar contra su vida

Redacción
JUDICIALES 23/04/2024

La denuncia la realizó una mujer contra su expareja luego de que éste se presentara en su domicilio a proferirle amenazas y luego regresara más violento con un arma blanca para continuar con su actitud. En el relato refirió distintos actos donde el acusado habría ejercido violencia física y psicológica contra ella, inclusive vulnerando su integridad sexual y atentando contra su vida.