
El colectivo de Metán a Salta podrá costar hasta un 220 % más tras autorización de la AMT
Juan Cruz Gorosito

Luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva en el Foro de Intendentes de Salta, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (No Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte.
En tal sentido, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando, y será aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.
Fundamentos
El directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país.
En este sentido es vital recordar que Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el fondo compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área.
Esto obligó que tanto Salta, cómo otras provincias del interior del país, se vieran obligadas a tomar medidas de gran impacto social ya que, en caso de no hacerlo, peligra la prestación normal del servicio, teniendo en cuenta que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas.
Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles, y a una inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.
Ausencia de Federalismo con los subsidios nacionales
En cuanto al reparto de los fondos que destinaba la Nación en materia de subsidios para las jurisdicciones del interior del país, siempre hubo una discriminación para las provincias ya que el 82% del total de subsidios se concentró en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.
Actualmente, se evidencia una ausencia total de federalismo. Esto se debe a que el AMBA seguirá percibiendo subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias no serán beneficiarias. Estos fondos transferidos por Nación tenían el propósito de contener el aumento de las tarifas.





Salta suma vuelos desde Panamá para potenciar la llegada de turistas este verano

El Gobierno provincial y la UNSa fortalecen la mediación como herramienta para resolver conflictos

Avanza la concesión de la ruta 9/34 en el tramo que atraviesa el sur de Salta

El Registro Civil informó una baja sostenida de casi un 21 % en la cantidad de matrimonios en Salta

El Ente Regulador firmó el primer contrato para regular servicios sanitarios en una urbanización privada de Salta


El Jardín de la Escuela Belgrano ya funcionan en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Metán

Metán cuenta con un espacio de escucha y acompañamiento para personas que atraviesan adicciones

Realizaron tareas preventivas en el camino a la Virgen de la Montaña en Rosario de la Frontera

El Tunal celebró su Concurso de la Empanada y María Álvarez se quedó con el primer premio

Vecinos de Metán presentaron 120 boletas contra EDESA y reclaman revisar los consumos

Una puerta de madera cayó de un auto en plena Ruta 9/34 y provocó daños en dos vehículos

La Escuela Especial Evita fue homenajeada por su compromiso con los estudiantes


