Cuniberti impulsa el programa de Voluntariado en Metán

METAN 02 de agosto de 2020 Por Metán
El legislador impulsó una ordenanza que fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante que adhiere a la ley del Voluntariado. Para ello se deberá conformar un registro de personas que deseen ser voluntarias para poder organizarse y capacitarse.
cuni
Concejal Marcelo Cuniberti

La iniciativa, que fue aprobada en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad tiene como "objeto promover el voluntariado social, fomentando el compromiso de la sociedad civil, para el logro de una sociedad más justa y solidaria y regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades", de acuerdo sostiene en los considerandos del proyecto presentado.

En el texto de la ordenanza, se establece en el primer artículo la adhesión a la ley 25855, referente al Régimen  de Voluntariado Social, para lo cual se debe conformar el Programa del Voluntariado, a través del área que corresponda, a fin de llevar adelante las tareas de planificación, organización, capacitación y promoción que establece dicha ley.

Mediante esta iniciativa, se busca convocar a todos los voluntarios de nuestra ciudad y generar un registro, según  los criterios establecidos en la ley, además de generar capacitaciones constantes, de acuerdo al perfil de los voluntarios y desarrollar las acciones pertinentes para promover e incentivar el voluntariado.

El contenido de la norma aprobada por el cuerpo, señala que son voluntarios sociales las personas físicas que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario, ni contraprestación económica alguna. 

Cuniberti consideró que "el fortalecimiento y organización de las actividades voluntarias individuales y de las organizaciones de la sociedad civil, permitirá generar e impulsar una ciudadanía más activa y protagónica". Fundamentó además que "en el contexto actual o ante cualquier crisis o emergencia, el aporte del voluntariado es de gran importancia, siempre que el mismo sea desarrollado en el marco de la planificación y se encuentre lo suficientemente organizado y capacitado".

En este sentido, el edil manifestó que "además del contexto de emergencia sanitaria, Metán se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, es por eso que hay que estar preparado para cualquier circunstancia, pero queremos que este voluntariado esté organizado y capacitado, por eso creo que es una herramienta importante para que el Estado Municipal comience a trabajar para que este voluntariado se pueda utilizar de buena manera para las acciones que sean requeridas por parte del mismo Estado cuando sea necesario".

Cuniberti dijo que "en una sociedad que tiene miradas muy individualistas, el voluntariado permite mediante la acción solidaria, sociedades más justas, con mayor compromiso, más equitativas, entonces creo que es un tema que el Ejecutivo Municipal tiene que comenzar a trabajar porque no insume dinero y estamos a tiempo de convocar a todos los que se quieran sumar ya que Metán es una ciudad muy solidaria y creo que podemos encontrar muchos voluntarios para hacer muchas tareas".

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



Newsletter