Defensa del Consumidor imputó al Banco Santiago del Estero por trato indigno

El organismo dependiente del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo realizó una inspección y labró un "Acta de Constatación" en el Banco Santiago del Estero por demoras en la atención por ventanilla.

SALTA 23/03/2024 Redacción Redacción
730x400_69_20200106104456

La titular del organismo, María Pía Saravia, informó que al horario de la inspección (11 horas), se constató que en el Banco se habían otorgado 1.298 turnos. Los consumidores eran sometidos a largos tiempos de espera que oscilaban entre 2 y 4 horas y media para lograr ser atendidos por ventanilla, excediendo el máximo permitido por ley.

Esta considera trato indigno y práctica abusiva una espera superior a 30 minutos para ser atendidos y de 60 minutos cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según el talón numerado.

Además, los tickets o talones de turnos que se entregaban a los usuarios no tenían el horario real de ingreso al local, tal como lo exige la ley, ya que los guardias sacan los turnos y los entregan a los usuarios a las 7.30 horas.

En lo que respecta a los cajeros humanos, se detectó que solo se habían habilitado 13 ventanillas para la atención al público, siendo que el Banco cuenta con un total de 23 ventanillas o cajeros en sus dos salones de atención ubicados en planta baja y primer piso respectivamente.

Si bien los diez cajeros automáticos estaban operativos al momento de la inspección, su límite de extracción diario es de $50.000 por usuario. Por este motivo, el usuario que desee ampliar su monto de extracción a $80.000 deberá presentar una nota de solicitud. Con estos límites, se obliga al consumidor a volver al Banco y/o hacer fila para sacar la totalidad de su dinero por ventanilla o para presentar la nota de ampliación de límite para sacar por cajero.

Finalmente, se constató que no poseían cartelería indicativa informando la Atención Prioritaria para embarazadas, personas con niños en brazos, personas mayores de 70 años, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida. Además, la cartelería del libro de quejas no se encontraba exhibida en un lugar visible y no cumplía con las medidas reglamentarias.

Ante esta situación, se inició un sumario al Banco Santiago del Estero en resguardo de los derechos de los consumidores garantizados por la Ley 24.240 y la Ley Provincial 7800.

Desde Defensa del Consumidor se solicita a los consumidores que detecten irregularidades o deseen solicitar inspecciones a concurrir a nuestra sede en la calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas, o a través del botón "Reportes" en la página web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
95168-nacion-garantizo-la-provision-de-gas-para-la-temporada-de-invierno

Nación garantizó la provisión de gas para la temporada de invierno

Redacción
SALTA 19/04/2024

El ministro De los Ríos se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, que informaron las gestiones que se realizan para cubrir la demanda del norte argentino. Bolivia proveerá hasta el 31 de julio y a partir de esa fecha, será Brasil. También se contempla importar desde los puertos chilenos.

Lo más visto
Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.

peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.