Hoy y mañana se realiza la campaña de detección de hipoacusia

La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario. También, el resultado de una enfermedad, un traumatismo, el uso de medicamentos que afectan el nervio auditivo o la exposición a ruidos y música a volumen alto.

SALUD 26/03/2024 Redacción Redacción
hipoacusia

El 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición. La fecha conmemora la primera cirugía de oídos en América latina, realizada ese día del año 1933 por el prestigioso otorrinolaringólogo argentino Juan Manuel Tato. Dicha cirugía se denominó fenestración y permitió devolver la audición a muchas personas.

El Ministerio de Salud Pública tiene un área de Hipoacusia con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Esta profesional es referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado por la ley 25.415.

Según esta norma, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si fuera necesario.

El Programa Nacional provee a las provincias equipamiento auditivo diverso, que incluye audífonos e implantes cocleares para pacientes de hasta los 19 años con hipoacusia severa o profunda, sea unilateral o bilateral.

En el hospital Del Carmen de nuestra ciudad, durante hoy martes 26 y mañana, el servicio de Fonoaudiología realizará otoemisiones acústicas a libre demanda.

Problema mundial

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano alrededor de 217 millones de personas tienen pérdida auditiva, estimándose que hacia el año 2050 la cifra ascenderá a 322 millones.

Por ello, se llama la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los oídos. La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario, como también el resultado de una enfermedad, un traumatismo, por la exposición a ruidos y música a volumen alto o el uso de algunos medicamentos que afectan el nervio auditivo. 

Prevención

Todo recién nacido debe ser controlado en su capacidad auditiva mediante la técnica de otoemisiones acústicas.
Todo niño debe ser controlado mediante una audiometría al momento de ingresar al ciclo educativo primario.
Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad.
Usar protectores para los oídos si se trabaja en ambientes ruidosos.
No exponerse a música emitida a alta intensidad.
Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música. 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
higiene

Mañana es el día mundial de la higiene de manos

Juan Cruz Gorosito
SALUD 04/05/2024

La falta de higiene, o el lavado incorrecto, puede ocasionar la transmisión de enfermedades. El lavado de manos debe ser un hábito cotidiano y cada vez que resulte necesario, tanto en el ámbito hogareño como hospitalario.

TIROIDES

Hoy es el día mundial de la tiroides

Juan Cruz Gorosito
SALUD 25/05/2024

Muchas personas ignoran que tienen una patología tiroidea y no realizan tratamiento, lo que puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como las cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad.

melanoma-espalda.jpg

Hoy es el día mundial del cáncer "melanoma"

Juan Cruz Gorosito
SALUD 23/05/2024

La causa principal es la exposición reiterada y sin protección a la luz solar o de las camas solares. Se recomienda la consulta dermatológica urgente ante los signos de alarma.

Lo más visto
290436538_352825653703132_466653889874895592_n

Suspendieron el desfile del 25 de Mayo por las condiciones climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 23/05/2024

La Municipalidad de San José de Metán emitió un comunicado a través de la Dirección de Prensa dando a conocer la suspensión del desfiles del día 25 de mayo. "Debido al brusco descenso de temperaturas pronosticadas para el fin de semana" argumentaron la decisión tomada desde el municipio.

30de68a5-9540-457a-88e2-573c2364e4f0

Issa ordenó retirar los radares por el mal estado de la ruta

Juan Cruz Gorosito
METAN 25/05/2024

El intendente José María Issa ordenó a la empresa Fluxa S.A retirar los radares y cartelería correspondiente que habían sido colocados sobre la travesía urbana. El mandatario consideró que no se puede aplicar sanciones debido "al estado calamitoso de la ruta".