Intendentes de todo el sur de Salta se reunieron en Metán para acordar estrategias ante el avance del coronavirus

CORONAVIRUS 14 de agosto de 2020 Por Redacción
Intendentes de todo el sur de la provincia, se reunieron esta mañana en nuestra ciudad con el fin de poder articular estrategias para poder enfrentar el inicio del escenario más crítico de la pandemia en la provincia.
coes
Intendentes del sur de Salta durante la reunión

 Esta mañana se realizó en nuestra ciudad una reunión de intendentes del sur de la provincia de Salta con el fin de poder coordinar acciones conjuntas entre los distintos municipios para enfrentar la crítica situación que se presenta en la provincia. Estuvieron presentes los jefes comunales de El Galpón, Federico Sacca, de El Tala, Daniel Ponce, La Candelaria, Julio Romano, El Jardín, Fabián López, El Potrero, Carlos Mur Reynaga, secretario de Gobierno de San José de Metán, Mauricio Abregú, de Rosario de la Frontera, Hugo Nogales, y de Río Piedras, Yolanda Teseyra.

 El intendente José María Issa sostuvo que “la reunión es un encuentro de COE del sur provincial y nos convocamos intendentes, concejos deliberantes del sur para poder acordar como cuidar la situación epidemiológica del sur de la provincia y unificar criterios en cuestiones que tenemos en común entre municipios como Extraberries, transporte, entre otras cosas. Generamos un documento para elevar a la provincia con requisitorias que tienen que ver con salud pública y seguridad”.

 Issa manifestó que “queremos cuidar el puesto norte, porque los casos más fuertes pueden llegar desde el norte, ya que desde el sur, con todas las medidas que se tomaron, se puede contener; pero ahora los casos nos pueden llegar por Salta, Orán, Tartagal o Güemes por lo que es importante reforzar los controles del norte”.

 Por su parte, el intendente de La Candelaria, Julio Romano, explicó que “tenemos que ser concientes que la situación se ha complicado. Como Tucumán cerró todo, eso nos favorece para poder controlar un poco más, por eso creo que tenemos que tener cuidado con el norte. Es importante el documento que elevamos ya que no estamos exentos que nos puedan llegar los casos por eso es importante estar preparados desde el área de salud y seguridad. Creo que cada vez vamos a tener que ser más cuidadosos en el tema de los controles, ingresos a cada pueblo y ciudades”. Romano destacó la reunión que se realizó ya que se trata de un momento para poder coordinar entre los mandatarios de los diferentes municipios.

 Al hace referencia a la situación, Daniel Ponce de El Tala dijo que “estamos en una zona privilegiada por la situación epidemiológica. Esta reunión fue muy buena para aunar criterios para trabajar en conjunto. Sabemos que tenemos localidades que tienen circulación importante de personas, entonces debemos llegar a un puerto donde nos de más seguridad a los intendentes y vecinos en general”. 

Conclusiones:

Solicitar a las autoridades provinciales que contemplen, con carácter prioritario, los requerimientos que a continuación se mencionan: 

*Proveer a los hospitales de elementos de bioseguridad. 

*Establecer un sistema de derivaciones de pacientes Covid-19, que contemple la infraestructura sanitaria de cada municipio.

*Optimizar los recursos en materia de seguridad (más personal en los controles, móviles e incrementar los operativos).

*Establecer un sistema sanitario de las áreas operativas de San José de Metán, La Candelaria, El Tala, El Jardín, El Potrero, Rosario de la Frontera, El Galpón y Río Piedras.

 *Determinar los lugares a asignar para realizar las cuarentenas. 

*Personal médico para el centro de salud de El Jardín. 

*Ambulancia para El Potrero. 

*Aumentar la capacidad de camas para el hospital del Carmen, destinadas a pacientes Covid. 

*Designar un médico Terapista para el Hospital del Carmen en San José de Metán. 

*Acondicionamiento de las áreas sanitarias para internación de pacientes Covid.

*Activar testeos en los municipios que se encuentran sobre la Ruta 34 para agilizar la captación en el desplazamiento de las personas. 

*Solicitar la reubicación del control policial y sanitario de ingreso a la provincia. 

*Solicitar autorización de una línea telefónica directa las 24 horas para mantenerse en contacto las localidades de la zona sur, con la finalidad de controlar el ingreso de repatriados. 

*Dotar de un móvil al control policial de El Jardín. 

SEGURIDAD

En la mesa de trabajo encabezada por el director de la Unidad Regional N°3, Comisario Mayor Lisandro Cejas Iriarte, se estableció: 

*Analizar las tareas de los comerciantes dedicados al rubro de la verdulería y de los estudiantes procedente Tucumán. 

*Realización delos operativos en el barrio 200 viviendas deRº de la Frontera. 

*Fortalecer el puesto control Antillas. 

*Tener un mayor control de las personas que salen hacia otras localidades. 

*La consulta judicial a la fiscalía de turno por situaciones especiales.

*La presencia de autoridades del COCS Salta 

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo el Jefe de la Comisaria Nº 31, Crio. Insp. Lic. Arnaldo Vélez, el Director de Defensa Civil – Metán, Sr. Miguel Morales, Dr. Darío Domingo(R° de la Frontera), Dr. German Rebak (El Galpón), Dra. Vanesa Leal Sulca (El Tala), Dr. José Leavy (Hospital del Carmen), Director de Defensa Civil de Rº de la Frontera, Gustavo Sajarevich, Director de Transito de Rº de la Frontera, Carlos Salinas, Secretario de Gobierno, Salazar Cristian (Potreros), Asesor Legal (Metán), Dr. Nicolás Fradejas.

SALUD

Encabezada por la Dra. Annavella Balbuena, gerente del Hospital del Carmen, en la parte sanitaria se acordó: 

*Seguir con el protocolo sobre los detenidos en comisarías.

*A los varados en los puestos de control, que sufran descompensación,salud actuará haciendo la verificación de su estado.

* A futuro, y para casos excepcionales, contar con aislamiento centralizado en cada municipio. 

*Ajustar y controlar protocolos de grandes empresas de cosecha de la zona.

*Contemplar la situación del personal esencial (salud y seguridad)que reside en zonas con transmisión.

*Protocolo para personal de seguridad en puestos de control en ruta. Previa consulta con epidemiología.

*Mayor comunicación entre municipios cuando haya que hacer acompañamiento de personas que cruzan (no ingresan) a la provincia.

Fueron parte de esta mesa de trabajo la 2da Directora de Unidad Regional N° 3, Crio. My Nancy Olivera, Crio. Omar Rivadero 2do Jefe de Comisaria N° 30 (DUR-3), Dr. Raúl Aparicio, Jefe del Centro de Salud Rio Piedras, Dr. Gustavo Toledo Concejal (Asesor Legal), Dra. Marinés Sarapura, gerente del Hospital San Francisco Solano, Dr. Miguel Gutiérrez, Gerente del Hospital de la Loc. de El Potrero, Dra. Ximena Iñiguez, Gerente de Epidemiologia Hospital del Carmen, Sr. Hugo Corbalán, Sec. De Acción Social de Antillas, Dr. Luis Aparicio, Gerente de atención a las personas y Vigilante Epidemiológico.

CONCEJO DELIBERANTE

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Sr. Oscar Soria, presidente del Concejo Deliberante de San José de Metán, en la que se determinó: 

* Ajustarse al Decreto Nacional y Provincial de prohibir las reuniones sociales y familiares.

*Cierre de comercios a las 21:00, a partir del 18 de agosto, mientras que bares, restaurantes y delivery estarán permitidos hasta las 00:00 horas.

*Se ejercerán los deportes individuales autorizados o futbol 5 en el caso de deporte grupal, sin público.

*En lo que respecta a Cultura, continuar evitando la  aglomeración de personas.

*Cultos Religiosos, se realizarán respetando el aislamiento social y en cuanto a Fiestas Patronales, solo podrán recorrer los barrios de cada ciudad, llevando las imágenes en vehículos autorizados. 

Formaron parte de la mesa deliberativa la Dra. Eliana Otero de Rosario de la Frontera; Claudia Apaza, El Tala; Ricardo Villareal, El Jardín; Leonardo Moya, El Galpón y Alfredo Salvatierra, Río Piedras.  

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar

Newsletter