
Otero y Lanocci aseguran que no se rechazó el proyecto de hisopado sino que pasó a comisión


Los diputados Sebastián Otero y Ema Lanocci, explicaron los motivos de sus votos durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. Es que se había propuesto el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución presentado por el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, mediante el cual se solicitaba al Ministerio de Salud que les realice hisopados en forma periódica al personal de la salud, para detectar de forma temprana eventuales contagios de Covid-19.
En la sesión, el proyecto obtuvo 38 votos en contra, todos de diputados del oficialismo, y 21 a favor de los bloques opositores, de esta manera la iniciativa aún sigue con estado parlamentario, por lo que ahora deberá ser discutida en las comisiones y obtener dictamen para recién nuevamente ser incluida en el acta de labor parlamentaria.
Ocurre que los diputados que responden a Saenz, aseguraron que el proyecto de resolución constaba de un segundo artículo que pedía que se incorpore como planta permanente a todos los trabajadores de la salud que se encuentran contratados de forma precaria o transitoria.
En este sentido, la diputada Ema Lanocci aclaró que no se rechazó la realización del hisopado, sino que se rechazó que sea abordado sobre tablas sin pasar por la comisión correspondiente donde se pretendía modificar y agregar a policía y personal municipal. Asimismo cuestionó que de forma tan liviana se proponga el pase a planta del personal sin tener el tratamiento correspondiente.
El diputado Sebastián Otero por su parte explicó que "jamás podríamos estar en contra de hacer hisopado al personal de salud y no rechazamos esa posibilidad. Lo que planteamos es que el proyecto pase a la comisión correspondiente y que no se trate sobre tabla".
El legislador dijo que "hay una confusión, se habla de no aprobar, y no es así. Nosotros no lo tratamos “sobre tablas”, es decir ingresado en ese momento para ser abordado, primero porque se está preparando un proyecto para que se incluya en el hisopado no solo al personal de salud, sino a policías y sectores de los empleados municipales que están trabajando desde el día 1. Y en segundo lugar, porque en el mismo proyecto se propone el pase a planta permanente de contratados y eso significa analizar las partidas presupuestarias, verificar con el área de finanzas la viabilidad y determinar si es posible o no en función de las disponibilidades del Gobierno.
Incorporar personas a la planta permanente de la Provincia, requiere todo un proceso que debe ser trabajado con el área correspondiente del Gobierno para poder hacerlo de forma responsable y evitar que la Administración se vea perjudicada sin poder cumplir con las obligaciones por una irresponsabilidad del Poder Legislativo".
En definitiva, Otero sostuvo: "no rechazamos el proyecto, lo que hicimos es que el proyecto vuelva a comisión para que se agregue a los hisopados a personal policial y municipal. Este proyecto ya se lo está preparando para ser tratado y respaldado por todos, ya que está en nuestras intenciones aportar lo que mejor se pueda para enfrentar esta pandemia".
"Tal es la predisposición, que con la diputada Ema Lanocci que preside la comisión de salud, pedimos la incorporación de más profesionales al hospital de Metán, la terapia intensiva y todo lo necesario para funcionar como corresponde. También tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho que está coordinando el sur de Salta para poder hacer frente a esta pandemia a quien le solicitamos los recursos y elementos necesarios para nuestra ciudad, además de buscar la posibilidad de elevar el número de cama para gente que esté internada con sintomatología leve", aseguró.





El gobernador Sáenz supervisó el avance de un nuevo pozo de agua que reforzará el sistema de Tartagal

El Gobierno provincial firmó un convenio con la Universidad Nacional de Salta para fortalecer la formación en territorio

Salta impulsa una agenda conjunta para agilizar trámites de circulación fronteriza

Revisan sistema de energía solar en una escuela rural de Chicoana por fallas en su funcionamiento

Eximen del pago de servicios a HIRPACE para sostener su funcionamiento en medio de la crisis


Preocupación en barrio San Cayetano por la presencia de un caraguay en zona urbana

Motoristas secuestraron plantas de marihuana tras una alerta vecinal en barrio 70 Viviendas

Violento robo en un kiosco: ingresaron por el techo, hubo destrozos y dos mujeres fueron detenidas

Megaoperativo por robo en El Galpón: seis detenidos y secuestro de armas tras múltiples allanamientos

El próximo jueves 26 de marzo el IPV realizará el sorteo de ubicación de 40 viviendas en Apolinario Saravia

Le robaron mientras dormía en su puesto: hay cuatro demorados y elementos recuperados



