Otero y Lanocci aseguran que no se rechazó el proyecto de hisopado sino que pasó a comisión

PROVINCIA 02 de septiembre de 2020 Por Redacción
Los legisladores metanenses explicaron los motivos de su voto durante la sesión de la Cámara de Diputados de ayer. Aseguran que el proyecto pasó a comisión y pidieron incorporar a los policías y municipales para la realización del hisopado.
lanocci otero
Los diputados Lanocci y Otero en el centro de la polémica

Los diputados Sebastián Otero y Ema Lanocci, explicaron los motivos de sus votos durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. Es que se había propuesto el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución presentado por el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, mediante el cual se solicitaba al Ministerio de Salud que les realice hisopados en forma periódica al personal de la salud, para detectar de forma temprana eventuales contagios de Covid-19.

En la sesión, el proyecto obtuvo 38 votos en contra, todos de diputados del oficialismo, y 21 a favor de los bloques opositores, de esta manera la iniciativa aún sigue con estado parlamentario, por lo que ahora deberá ser discutida en las comisiones y obtener dictamen para recién nuevamente ser incluida en el acta de labor parlamentaria.

Ocurre que los diputados que responden a Saenz, aseguraron que el proyecto de resolución constaba de un segundo artículo que pedía que se incorpore como planta permanente a todos los trabajadores de la salud que se encuentran contratados de forma precaria o transitoria.

En este sentido, la diputada Ema Lanocci aclaró que no se rechazó la realización del hisopado, sino que se rechazó que sea abordado sobre tablas sin pasar por la comisión correspondiente donde se pretendía modificar y agregar a policía y personal municipal. Asimismo cuestionó que de forma tan liviana se proponga el pase a planta del personal sin tener el tratamiento correspondiente.

El diputado Sebastián Otero por su parte explicó que "jamás podríamos estar en contra de hacer hisopado al personal de salud y no rechazamos esa posibilidad. Lo que planteamos es que el proyecto pase a la comisión correspondiente y que no se trate sobre tabla".

El legislador dijo que "hay una confusión, se habla de no aprobar, y no es así. Nosotros no lo tratamos “sobre tablas”, es decir ingresado en ese momento para ser abordado, primero porque se está preparando un proyecto para que se incluya en el hisopado no solo al personal de salud, sino a policías y sectores de los empleados municipales que están trabajando desde el día 1. Y en segundo lugar, porque en el mismo proyecto se propone el pase a planta permanente de contratados y eso significa analizar las partidas presupuestarias, verificar con el área de finanzas la viabilidad y determinar si es posible o no en función de las disponibilidades del Gobierno.

Incorporar personas a la planta permanente de la Provincia, requiere todo un proceso que debe ser trabajado con el área correspondiente del Gobierno para poder hacerlo de forma responsable y evitar que la Administración se vea perjudicada sin poder cumplir con las obligaciones por una irresponsabilidad del Poder Legislativo".

En definitiva, Otero sostuvo: "no rechazamos el proyecto, lo que hicimos es que el proyecto vuelva a comisión para que se agregue a los hisopados a personal policial y municipal. Este proyecto ya se lo está preparando para ser tratado y respaldado por todos, ya que está en nuestras intenciones aportar lo que mejor se pueda para enfrentar esta pandemia".

"Tal es la predisposición, que con la diputada Ema Lanocci que preside la comisión de salud, pedimos la incorporación de más profesionales al hospital de Metán, la terapia intensiva y todo lo necesario para funcionar como corresponde. También tuve la oportunidad de reunirme con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho que está coordinando el sur de Salta para poder hacer frente a esta pandemia a quien le solicitamos los recursos y elementos necesarios para nuestra ciudad, además de buscar la posibilidad de elevar el número de cama para gente que esté internada con sintomatología leve", aseguró.

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



Newsletter