Saenz anunció la Fase 1 por 14 días para Salta capital y algunos departamentos

CORONAVIRUS 20 de septiembre de 2020 Por Redacción
A partir de mañana, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La Caldera volverá a la fase 1 de la cuarentena, mientras que San Martín y Orán continuarán con el aislameinto social y preventivo establecido hace unas semanas. Será por 14 días y cerrará el comercio, gastronómicos, gimnasios, espacios públicos, entre otros.
habla sanez
Saenz durante los anuncios esta noche

El gobernador Gustavo Saenz anunció esta noche la vuelta de la etapa de aislamiento obligatorio. "El problema aquí es el recurso humano, la falta de médico y terapistas que hoy no los tenemos, y no los tiene el país", dijo.

Agregó: "hoy recibimos el decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional y se realizará el aislamiento. Después de conversar con el sector gastronómico, gimnasios y comercios a través de sindicatos y representantes por lo que decidimos que será por 14 días para poder lograr camas, recursos. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos peleando contra un enemigo invisible como lo hace todo el mundo." 

El mandatario dijo que trabajará con todos los sectores involucrados en esta situación y que las soluciones que se pueden dar solo son paleativas. Dijo que le dio instrucciones al ministro de Economía para ver como ayudarlos con subsidios, créditos o exenciones impositivas. "Sabemos que la están pasando mal, pero necesitamos disminuir la circulación, hoy la medida es quedarse en la casa", añadió.

"Desde hace nueve meses que estamos peleando contra distintas pandemias, quedó evidenciando un sistema de salud precario en toda la provincia", dijo Saenz.

El gobernador se comparó con sistemas de salud del mundo que colapsaron, "desde que asumí les dije que Salta es pobre". Sostuvo: "a mí me eligieron para gobernar y eso muchas veces puede molestar y mucho porque los comercios, gimnasios o gastronómicos no tienen la culpa. Estamos en el punto de buscar soluciones y tomar decisiones con responsabilidad".

Saenz manifestó que "en Salta flexibilizamos el comercio, gastronomía, deportes y hasta el turismo interno y lo hicimos confiando en los salteños. Esta decisión es conversada, consensuada, no podemos hacer otra cosa que la que vamos a hacer desde mañana. Hay dos forma de evitar los contagios, una es apelar a la responsabilidad individual y la otra es el aislamiento; les consta que apelamos a la responsabilidad individual y evidentemente no funcionó por lo que tenemos que ir a medidas más estrictas y la única es el aislamiento".

El mandatario dijo durante su mensaje que "tenemos la obligación moral la clase política de mostrar también nuestra solidaridad. Por eso tomé la decisión de tomar el sueldo del mes de Septiembre y que cada ministro como cada empleado de la clase política, aporte a este nuevo fondo que vamos a crear para poder acompañar y ayudar al sector gastronómico y al sector del comercio. Invito al Poder Judicial y al Poder Legislativo que nos acompañen con el mes de Septiembre para poder ayudar a todos aquellos que no tienen la garantía de poder tener una tarjeta como tenemos nosotros todos los meses para cobrar".

Anticipó que la semana que viene mandará un proyecto de ley para que mientras dure la pandemia, aquellos que estén en la función pública hagan un aporte para la salud y seguridad. 

"Han sido meses difíciles, he recibido amenazas de todo tipo porque detrás de un teléfono privado, o redes sociales se esconden los miserables, los que no se animan a dar la cara y no decir las cosas de frente", dijo.

Disposición nacional

Solo el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, con intervención del Ministerio de Salud de la Nación, o previo requerimiento del Gobernador podrá exceptuar alguna actividad.

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad (delivery).

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. 

25. A. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. 

25. B. Operación de aeropuertos. 

25. C. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. 

25. D. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario.

25. E. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. 

Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.

26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. 

27. A. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. 

28. A. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. 

28. B. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. 

28. C. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. 

29. D. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. 

29. E. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

29. F.  Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

30. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.

OTRAS EXCEPCIONES CON RESTRICCIÓN AL USO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
También quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios que se enuncian en el presente artículo, siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos.

1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles. Todo ello, en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20, artículo 1°, incisos 1 y 2.

2. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación. Mutuales y Cooperativas de Crédito mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o pagos. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, incisos 1, 2, 3, 5, 6 y 7.

3. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 4, 5, 6 y 7.

4. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.

5. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidad productiva se encuentre ubicada en los lugares establecidos por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento de dichos proveedores al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1°, incisos 4, 8 y 10.

6. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias (Decisión Administrativa N° 763/20, artículo 1°, Anexo I punto 5, y concordantes para el resto de las jurisdicciones).

7. Profesionales y técnicos o técnicas especialistas en seguridad e higiene laboral, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 2.

8. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas o en proceso de clasificación para los XXXII Juegos Olímpicos o para los Juegos Paralímpicos. Personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino. Práctica deportiva desarrollada por los atletas miembros de la selección argentina de Rugby. Práctica de deportes individuales y asistencia a clubes e instituciones públicas y privadas y polideportivos donde se realice la actividad. Entrenamientos de los y las deportistas de representación nacional pertenecientes a determinadas Confederaciones, Asociaciones, Fundaciones y Federaciones, así como a las personas que los y las acompañan, y a los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje. Eventos deportivos de carácter internacional. Automovilismo. Todo ello en los términos de las Decisiones Administrativas Nros. 1056/20, 1318/20, 1442/20, 1450/20, 1518/20, 1535/20, 1582/20 y 1592/20.

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros



Te puede interesar

Newsletter