Aclaran que los "Fondos COVID" son para compensar la coparticipación y no para los COE municipales

Tras la polémica por la planilla con los denominados "Fondos COVID", desde el ministerio de Economía de la Provincia, aclararon que no se trata de fondos destinados a los COE (Comité Operativos de Emergencia) de cada municipio, sino que son partidas que permiten equiparar la baja de la coparticipación que hubo por la reducción en la recaudación.

PROVINCIA 28/09/2020 Redacción
intensur
Intendentes de todo el sur de Salta se expresaron de igual manera

Una fuerte polémica se generó esta noche a través de las redes sociales sobre una planilla donde bajo el título "Fondo COVID Ejercicio 2020" se detallan montos que recibieron los municipios de la provincia. Desde el ministerio de Economía de la Provincia, aclararon que no se trata de fondos destinados a los COE (Comité Operativos de Emergencia) de cada municipio, sino que son partidas que permiten equiparar la baja de la coparticipación que hubo por la reducción en la recaudación.

En relación a este tema, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, explicó que "la situación económica es muy compleja, es una crisis mucho más grande que el 2001 y explico esto porque a raíz de esta situación las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales se redujeron. Es así como comenzamos a trabajar con ministros de economía de las provincias y el de la Nación para ver como podíamos sostener esta caída de la recaudación y es por eso que se comienzan a girar recursos extraordinarios".

Dib Ashur sostuvo que "tenemos cercanía con los 60 intendentes porque nos parece que ante la caída de la recaudación y los recursos, la provincia tenía que acompañarlos y asistirlos y es por eso que se crean los fondos que nosotros denominamos COVID por la situación en la que estamos, pero es para sostener la caída de la primera quincena de la coparticipación".

 "Para que el ciudadano entienda, hay dos transferencias mensuales de coparticipación, una la primera quincena, y la otra en la segunda quincena. Normalmente en la primera quincena es una recaudación que se utiliza para pagar sueldos y atender los gastos de administración de municipios. El gobernador decidió apoyar a los 60 intendentes sosteniendo la primera quincena de cada mes que se equipara con la primera quincena de febrero, además hay otras cosas que podemos trabajar con los intendentes, lo que hicimos es girar estos fondos COVID para mantener la recaudación", explicó el ministro.

Dib Ashur indicó que los intendentes están haciendo todo lo posible para poder contener la situación económica en cada municipio por lo que la provincia los asiste con estos fondos para poder completar la baja que tienen dentro de la coparticipación mensual que reciben y poder cumplir con sus obligaciones. "La Nación tiene un fondo similar para las provincias y lo mismo hacemos desde la provincia con los municipios. Esta situación genera que la economía se derrumbe y las recaudaciones también lo hagan por eso tenemos que asistirlos desde la Provincia". Es decir que no se trata de fondos destinados para el trabajo de las acciones que se puedan realizar en relación a la pandemia desde los COE, sino que son fondos que compensa la baja de coparticipación que reciben todos los municipios todos los meses.

Al ser consultado sobre este tema, el intendente José María Issa explicó que junto a los intendentes de la provincia pidieron al ministro de Economía que cambie la denominación a esa partida porque genera confusión ya que no es para los COE, sino que completa la coparticipación a la primera quincena de Febrero. "Nosotros gastamos en pago de sueldo más del 50 por ciento de lo que recibimos en coparticipación por lo que estas bajas impactó de forma importante en las finanzas municipales. En el primer mes, tuvimos una baja de la coparticipación del 40 por ciento; un 60 por ciento después y más adelante un 30 por ciento por lo que con estos fondos se compensaba esa baja para poder pagar sueldos y gastos operativos", dijo Issa al ser consultado tras la polémica que se generó.

Lo cierto es que la denominación "Fondos COVID" de estas partidas extraordinarias, solo generaron confusión y malestar entre los vecinos porque no dejaron en claro desde el principio que la Provincia logró recibir fondos de Nación y fue así que a posterior la Provincia dispuso ayudar a los Municipios, girando recursos en concepto de ayuda de emergencia, bajo la denominación COVID.

La planilla que se dio a conocer, la publicaron sin la primera hoja donde aclaran a qué fondos se refiere:

PARTIDAS
PLACA FONDOS COVID

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros





Te puede interesar
25709-plantean-eliminar-un-doble-cobro-en-boletas-de-edesa

Cada vez peor: proponen a comerciantes pagar la luz en cuotas que podrían llegar a tener interés

Redacción
PROVINCIA 22/03/2024

En un convenio firmado entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la empresa Edesa y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, los comerciantes podrán elegir planes de tres cuotas sin interés o en seis cuotas con un agregado. Insisten con presentar un amparo. Pagando en cuotas, el mes que viene tendrán que pagar de nuevo una boleta elevada, más la cuota del mes anterior.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.

tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.