Aclaran que los "Fondos COVID" son para compensar la coparticipación y no para los COE municipales

PROVINCIA 28 de septiembre de 2020 Por Redacción
Tras la polémica por la planilla con los denominados "Fondos COVID", desde el ministerio de Economía de la Provincia, aclararon que no se trata de fondos destinados a los COE (Comité Operativos de Emergencia) de cada municipio, sino que son partidas que permiten equiparar la baja de la coparticipación que hubo por la reducción en la recaudación.
intensur
Intendentes de todo el sur de Salta se expresaron de igual manera

Una fuerte polémica se generó esta noche a través de las redes sociales sobre una planilla donde bajo el título "Fondo COVID Ejercicio 2020" se detallan montos que recibieron los municipios de la provincia. Desde el ministerio de Economía de la Provincia, aclararon que no se trata de fondos destinados a los COE (Comité Operativos de Emergencia) de cada municipio, sino que son partidas que permiten equiparar la baja de la coparticipación que hubo por la reducción en la recaudación.

En relación a este tema, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur, explicó que "la situación económica es muy compleja, es una crisis mucho más grande que el 2001 y explico esto porque a raíz de esta situación las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales se redujeron. Es así como comenzamos a trabajar con ministros de economía de las provincias y el de la Nación para ver como podíamos sostener esta caída de la recaudación y es por eso que se comienzan a girar recursos extraordinarios".

Dib Ashur sostuvo que "tenemos cercanía con los 60 intendentes porque nos parece que ante la caída de la recaudación y los recursos, la provincia tenía que acompañarlos y asistirlos y es por eso que se crean los fondos que nosotros denominamos COVID por la situación en la que estamos, pero es para sostener la caída de la primera quincena de la coparticipación".

 "Para que el ciudadano entienda, hay dos transferencias mensuales de coparticipación, una la primera quincena, y la otra en la segunda quincena. Normalmente en la primera quincena es una recaudación que se utiliza para pagar sueldos y atender los gastos de administración de municipios. El gobernador decidió apoyar a los 60 intendentes sosteniendo la primera quincena de cada mes que se equipara con la primera quincena de febrero, además hay otras cosas que podemos trabajar con los intendentes, lo que hicimos es girar estos fondos COVID para mantener la recaudación", explicó el ministro.

Dib Ashur indicó que los intendentes están haciendo todo lo posible para poder contener la situación económica en cada municipio por lo que la provincia los asiste con estos fondos para poder completar la baja que tienen dentro de la coparticipación mensual que reciben y poder cumplir con sus obligaciones. "La Nación tiene un fondo similar para las provincias y lo mismo hacemos desde la provincia con los municipios. Esta situación genera que la economía se derrumbe y las recaudaciones también lo hagan por eso tenemos que asistirlos desde la Provincia". Es decir que no se trata de fondos destinados para el trabajo de las acciones que se puedan realizar en relación a la pandemia desde los COE, sino que son fondos que compensa la baja de coparticipación que reciben todos los municipios todos los meses.

Al ser consultado sobre este tema, el intendente José María Issa explicó que junto a los intendentes de la provincia pidieron al ministro de Economía que cambie la denominación a esa partida porque genera confusión ya que no es para los COE, sino que completa la coparticipación a la primera quincena de Febrero. "Nosotros gastamos en pago de sueldo más del 50 por ciento de lo que recibimos en coparticipación por lo que estas bajas impactó de forma importante en las finanzas municipales. En el primer mes, tuvimos una baja de la coparticipación del 40 por ciento; un 60 por ciento después y más adelante un 30 por ciento por lo que con estos fondos se compensaba esa baja para poder pagar sueldos y gastos operativos", dijo Issa al ser consultado tras la polémica que se generó.

Lo cierto es que la denominación "Fondos COVID" de estas partidas extraordinarias, solo generaron confusión y malestar entre los vecinos porque no dejaron en claro desde el principio que la Provincia logró recibir fondos de Nación y fue así que a posterior la Provincia dispuso ayudar a los Municipios, girando recursos en concepto de ayuda de emergencia, bajo la denominación COVID.

La planilla que se dio a conocer, la publicaron sin la primera hoja donde aclaran a qué fondos se refiere:

PARTIDAS
PLACA FONDOS COVID

mascaras sanitarias



tep
peluqueria caballeros





Te puede interesar