
La jueza Rahmer ordenó la extracción de información de los teléfonos de un auxiliar fiscal


Anta: La jueza interina de Garantías 1º del Distrito Judicial Sur-Circunscripción Anta, Patricia Rahmer, ordenó el secuestro de dos teléfonos celulares de propiedad y/o uso del auxiliar fiscal de Apolinario Saravia, Sergio Dantur y su posterior extracción física y lógica de información. Los equipos se encuentran en poder del Ministerio Público Fiscal, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Derechos Humanos.
La Magistrada también informó en su resolución, que la medida será practicada por el Gabinete de Informática Forense del CIF, con la presencia de los integrantes de la Unidad Fiscal de Investigación y la Defensa Técnica del imputado, Sergio Dantur.
Vale destacar que Rahmer resolvió este martes y en forma favorable al pedido hecho durante la mañana del mismo día por la Unidad Fiscal; de autorización de la extracción física y lógica de los datos contenidos en los celulares de propiedad y/o uso del auxiliar fiscal Sergio Ariel Dantur; y de realización de la copia de seguridad de las redes sociales asociadas a los dispositivos, bajo las previsiones del Art. 309 y concordantes del C.P.P.
Con respecto de los mensajes de texto, Whatsapp, Facebook y demás programas de mensajería que pudieran contener los dispositivos móviles, la Jueza aclaró que la tecnología actual permite que los dispositivos almacenen imágenes, videos, audios y correos electrónicos, y que los últimos tienen naturaleza de correspondencia, no obstante su soporte informático. Por ello, dijo Rahmer, debe tenerse en cuenta lo establecido por la Ley 25520, sobre la naturaleza de correspondencia, en el Art. 5, que precisa que: “Las comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o cualquier otro sistema de envío de objetos o transmisión de imágenes, voces o paquetes de datos, así como cualquier tipo de información, archivos, registros y/o documentos privados o de entrada o lectura no autorizada o no accesible al público, son inviolables en todo el ámbito de la República Argentina, excepto cuando mediare orden o dispensa judicial en sentido contrario”. En consecuencia, la extracción se hará frente a los profesionales del CIF y la Defensa Técnica de Dantur, y deberá solicitarse a la Jueza interviniente su intercepción, si entre los datos se encontrara ese tipo de correspondencia y solo de considerarse estrictamente necesario para la investigación de la causa.
La medida ordenada y autorizada por la magistrada, permitirá determinar si la línea oficial proporcionada por el imputado fue funcional para el desempeño del cargo público asignado y si la utilización de una línea no registrada por el Ministerio Público Fiscal, perjudicó el normal y correcto desempeño de dicha función.



Crimen de las turistas francesas: la Fiscalía pidió llevar a juicio a los policías acusados de apremios ilegales

Condenaron a seis años y un mes de prisión al exconcejal salteño Martín Poma Ovejero

Caso de las turistas francesas: enviaron a Francia tres muestras biológicas para nuevos análisis genéticos

Juicio por Jurados: capacitarán en Metán a abogados, jueces y funcionarios judiciales

Dos jornadas para debatir y profundizar la Justicia Restaurativa en el ámbito penal juvenil


Issa compartió un encuentro con pastores de las 19 iglesias evangélicas de Metán

Imputaron al joven de 26 años acusado de ingresar a una vivienda y robar herramientas de construcción

Salta notificó siete casos de leishmaniasis mucocutánea en lo que va del año

Scaloni confirmó que Cuti Romero será el capitán de Argentina tras la despedida de Messi

Una vecina reclama por errores en el acta de retención de su moto y pide que se la devuelvan

Importantes procedimientos de drogas peligrosas en distintos puntos de la provincia

Con fondos provinciales, Salta finalizó las obras del Colegio Secundario N° 5038 de Villa Lavalle


