Buscan recuperar el orden y legalidad en fiscalía de Anta

ANTA 06 de abril de 2021 Por Redacción
Este lunes fue reabierta al público la Delegación Fiscal de Apolinario Saravia. Bajo la dirección de la fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, quedó a cargo de la auxiliar fiscal Yonny Zigarán.
IMG_20210406_094451

Encabezó el acto el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, quien hizo hincapié en la reestructuración de las dependencias del Ministerio Público Fiscal en la zona sur de la provincia, pues uno de los objetivos del Procurador al conocer los resultados de las auditorías realizadas, fue “recuperar el orden y legalidad”. La reorganización permitió sanear la delegación, lo que garantiza el acceso a la justicia de ciudadanas y ciudadanos del departamento Anta, donde la fiscala García Pisacic asumió en julio pasado.

En el mismo sentido, la fiscala García Pisacic destacó el esfuerzo de la Procuración General para concretar la reapertura de la Delegación; pero especialmente la confianza de la ciudadanía y el acercamiento a la población por parte del Ministerio Público Fiscal. Por ello es que la funcionaria enfatizó en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia como eje fundamental del trabajo de la Fiscalía, porque esa garantía sostiene el engranaje institucional que permite que en el interior también se acceda a servicios de calidad.

En ese marco, el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, agradeció al procurador general Abel Cornejo “quien siempre tuvo la deferencia de recibirnos y escuchar nuestra opinión respecto de la necesidad de seguir contando con esta delegación en Apolinario Saravia”, dijo Moisés al recordar las reuniones mantenidas con el Procurador en Salta junto al intendente Pérez y los legisladores Marcelo Paz y Marcelo García.

“Fuimos conscientes de la decisión tomada por el Procurador de cerrar temporalmente la oficina, no obstante planteamos la necesidad de una reapertura lo más rápido posible para acercar la justicia a la gente, y de una forma prolija”, agregó el funcionario municipal.

En agosto de 2020, Cornejo, dispuso el cierre de la delegación de la Fiscalía penal de Apolinario Saravia, luego de que fuera suspendido en sus funciones el exauxiliar fiscal Sergio Dantur, quien se encuentra imputado por distintos delitos y quien fue cesado en sus funciones por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, como resultado del sumario administrativo abierto oportunamente en contra del exfuncionario.

El acto también contó con el secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz; el intendente de Gral. Pizarro, Francisco Pérez; el senador Marcelo García, el diputado Marcelo Paz, funcionarios municipales y concejales, entre otros. Por el Ministerio Público Fiscal asistieron también las secretarias generales, Fátima Ruiz e Ivana Flores y los auxiliares fiscales de las delegaciones de Apolinario Saravia, Yonny Zigarán; de Las Lajitas, Luciana Moyano y de El Quebrachal, Rolando Savall Soto. Las tres dependen funcionalmente de la Fiscalía Penal de Joaquín V. González.

Te puede interesar