Los ex gobernadores de Salta y Saenz debatieron sobre la reforma de la Constitución

El Gobernador disertó en las Jornadas de Derecho Constitucional: A doscientos años de la primera Constitución de la provincia de Salta y la actualidad de su reforma. Compartió panel con los ex gobernadores Hernán Cornejo, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, con “quienes encontramos más coincidencias que diferencias”, consideró Sáenz.

POLÍTICA 06/05/2021 Redacción
reforma
Reunión de ex gobernadores

El gobernador Gustavo Sáenz disertó en las Jornadas de Derecho Constitucional: A doscientos años de la primera Constitución de la provincia de Salta y la actualidad de su reforma. Fueron organizadas por la Escuela del Ministerio Público de Salta con el objetivo de abordar las circunstancias históricas y políticas de la Primera Constitución de Salta, sancionada el 9 de agosto de 1821 y la actual necesidad de la reforma de la Constitución vigente.

Sáenz compartió el panel “La reforma constitucional en la Provincia de Salta y su impronta:  desafíos y oportunidades”, con los ex gobernadores constitucionales Hernán Cornejo; Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Contó con la moderación del defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella. 

Durante la disertación, Sáenz afirmó que la iniciativa de reformar parcialmente la Constitución tiene la finalidad de “adecuar las instituciones a las demandas que la sociedad reclama en la actualidad, para lograr una mayor transparencia política e institucional”.

Indicó que a 200 años de la primera Constitución, se abre el debate de diez artículos de la Carta Magna provincial que incluyen la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, promover la renovación generacional de la política, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control y del régimen municipal, la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación.

“Estoy convencido que con la reforma parcial de la Constitución de Salta estamos fortaleciendo la democracia y sus tres poderes, lo que se verá en las próximas generaciones”, consideró Sáenz.

Recordó que como senador provincial presentó un proyecto para la reforma de la Constitución, que finalmente no fue tratado. “Pero hoy como Gobernador entiendo que el poder es del pueblo y quienes cumplimos una función pública estamos al servicio de nuestra gente”, dijo Sáenz. Añadió que el proyecto de reforma constitucional emana del cumplimiento de su palabra porque “uno no es lo que dice sino lo que hace”, en referencia a la promesa realizada para limitar el ejercicio del poder.

En este sentido subrayó: “El espíritu de esta reforma es la no perpetuidad, la alternancia, la renovación y la limitación de los tres poderes; pero por sobre todas las cosas es la decisión política de cumplir con mi palabra; la de este ciudadano que tuvo la valentía de autolimitarse”.

Por ende, indicó que “la posibilidad que tienen los convencionales constituyentes es histórica porque la Constitución será histórica; estamos hablando de limitar mandatos algo de lo que no se había hablado antes”.

"También puntualizó que el proyecto de reforma parcial de la Constitución fue presentado en abril del año pasado y estuvo abierto a los aportes de todos los sectores. “Además fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y por más de los dos tercios de la Cámara de Diputados”.

Por último, destacó que con los otros integrantes del panel -los tres gobernadores mandato cumplido Cornejo, Romero, Urtubey - “tuvimos más coincidencias que diferencias” y valoró “poder compartir opiniones, debatiendo con respeto; aunque entiendo que las decisiones políticas a veces se toman en momentos no oportunos pero sí necesarios”.

Por su parte, el senador nacional Juan Carlos Romero consideró que la reforma constitucional parcial “es un paso institucional importante”.

En tanto, Urtubey dijo que es importante avanzar en los temas aprobados del proyecto de reforma y “en este contexto poner énfasis en que el mundo que viene”, activando más mecanismos de participación ciudadana.

Al cerrar el panel García Castiella destacó “esta experiencia inédita de las jornadas al unir a los científicos de la ciencia constitucional con los ejecutores de esa ciencia que son los gobernantes”.

El procurador de Salta, Abel Cornejo tuvo a su cargo la inauguración de la Jornada que se desarrolló en el salón de eventos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y fue seguida virtualmente por los participantes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-13 at 6.38.24 PM

Saenz ataca al gobierno nacional en Salta pero sus diputados hoy salvaron a Milei en el Congreso

Redacción
POLÍTICA 13/03/2024

El doble discurso del gobernador Saenz quedó en evidencia hoy cuando comparó las boletas de energía de Buenos Aires con Salta. “Terminemos de una vez por todas con las asimetrías y las injusticias con los argentinos del interior”, dijo para sus votantes en la provincia, pero Buenos Aires hace lo contrario. Sus diputados nacionales se sumaron a los legisladores de Milei para no dar quorum para tratar la nueva fórmula jubilatoria que se debía tratar hoy.

IMG_20240309_201330

Cristina Fernández cruzó a Meli: "admita que firmó, cobró y lo pescaron"

Redacción
POLÍTICA 09/03/2024

La ex vicepresidenta apuntó contra el mandatario por haber decretado un incremento para él y sus funcionarios en un 48 por ciento. “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, cuestionó. El libertario no se quedó callado y la ex senadora volvió a responder

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.