Concejales asumieron incumpliendo la Carta Orgánica en la toma de juramento y sin presentar declaración jurada

METAN 10 de diciembre de 2019 Por redacción
Los concejales electos prestaron juramento esta mañana, y lo hicieron sin cumplir la Carta Orgánica Municipal, ya que fue la actual secretaria Legislativa quien tomó juramento cuando le correspondía al presidente del cuerpo. Tampoco presentaron las declaraciones juradas.
asumen concejales metan
- La secretaria legislativa tomó juramento a los concejales

El artículo 17 de la Carta Orgánica Municipal establece que “en el acto de incorporación, los concejales prestarán juramento ante el Presidente del Concejo Deliberante, y éste lo hará ante el Cuerpo, obligándose a desempeñar debidamente el cargo y obrar en un todo de acuerdo con esta Carta Orgánica Municipal y la Constitución de la Nación y de la Provincia.

Presentarán una declaración jurada con firma autenticada ante escribano público de sus bienes patrimoniales al iniciar sus funciones, y asimismo al concluir las mismas”.

IMG-20191210-WA0047
 Durante la sesión, primero se eligieron las autoridades provisorias del cuerpo, quedando Oscar Fernando Soria en la presidencia, seguido por Marcelo Cuniberti y Federico Ruano en las vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Inmediatamente correspondía que se tome juramento a los concejales por parte del presidente del cuerpo, Oscar Soria, pero resulta que éste juró al final, cuando en realidad debería ser el primero para luego tomar juramento al resto de los concejales. No obstante, el juramento lo tomó la secretaria Legislativa y no el presidente del cuerpo quien solo se limitó a cerrar la fórmula del juramento.

Asimismo los nuevos ediles juraron de espalda  a los presentes, detalle que llamó la atención debido a que siempre lo hacen de frente al público. La Carta Orgánica establece que debían presentar la declaración jurada de bienes y ninguno de los concejales lo hicieron. Es más, algunos casos ni siquiera habían llevado los diplomas que acreditan que son concejales para poder asumir.

 

Te puede interesar

Newsletter