Trabajadores de Salud Pública se formarán en violencia de género

En el marco de la Ley Micaela, todos los agentes de la cartera sanitaria recibirán herramientas para prevenir y realizar intervenciones frente a este tipo de violencia.
SALUD02/07/2021Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
76915-trabajadores-de-salud-publica-se-formaran-en-violencia-de-genero
Trabajadores de Salud Pública se formarán en violencia de género

El Ministerio de Salud Pública con la cartera de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia trabajan para potenciar recursos y sumar herramientas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer en el ámbito de la administración pública.

En cumplimiento con la ley 27.499 “Micaela”, se formará a todos los trabajadores del sistema público de salud sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La misma será en etapas, mediante una plataforma virtual de la Dirección de Gestión del Conocimiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Organizacional.

La capacitación permitirá observar prácticas diarias que reproducen relaciones desiguales de género y posibilitará actuar en consecuencia para transformarlas. Además, para diseñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género.

Durante la misma, se brindarán conceptos, información práctica y se potenciarán los protocolos de acción para el abordaje integral en la asistencia.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, dijo que la formación comienza el 12 de julio. “Enviaremos la invitación a todas las áreas operativas. Una vez que los agentes se inscriban, realizaremos una encuesta para diagnosticar en qué condiciones estamos respecto al conocimiento de la temática”.

Además, la funcionaria explicó que se desarrollarán módulos auto-administrados. Al finalizar cada uno, se deberá resolver una evaluación. “En medio del contexto pandémico, administraremos los tiempos para la formación, acorde a la necesidad que tengamos en los diferentes puntos de la provincia”, manifestó.

También, Guzmán destacó el trabajo interministerial sobre Derechos Humanos, ya que permite abordar cuestiones socio-sanitarias desde una mirada integral.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, expresó que es destacable la decisión política, el compromiso y el trabajo conjunto para la implementación de la ley Micaela destinada al personal de salud.

“Desde Derechos Humanos promovemos siempre un trabajo interdisciplinario y en este esquema Salud es primordial. La tarea es muy importante y, sin dudas, es una vía de ingreso de muchas personas que atraviesan situaciones de violencia de género. Por ello, es importante sumar herramientas para que cada agente de salud pueda abordar estas situaciones con perspectiva de género", dijo Reyes.

Del encuentro participaron el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes y el director de Gestión del Conocimiento, César Montellanos.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Sin título-1

Salta confirmó 10 casos de hepatitis A en 2026 y mantiene bajo vigilancia enfermedades respiratorias y zoonóticas

Juan Cruz Gorosito
SALUD11/06/2026
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en lo que va del año se registraron 10 casos confirmados de hepatitis A en la provincia, mientras continúan bajo monitoreo distintas enfermedades transmisibles. También se reportaron más de 13 mil casos de enfermedades tipo influenza y se mantienen en estudio más de 2.600 casos sospechosos de dengue.
Lo más visto
Sin título-1

Robotistas metanenses conquistaron la medalla de oro en una competencia internacional de robótica y programación

Juan Cruz Gorosito
METAN16/06/2026
El Instituto Internacional de Innovación Educativa - Learning Center, dirigido por la magíster Verónica Pisacic, volvió a hacer historia al obtener por segundo año consecutivo la medalla de oro en una de las competencias tecnológicas más importantes del mundo. Además, otros dos equipos metanenses lograron destacadas actuaciones frente a representantes de siete países.
Sin título-1

Iba a Salta a buscar droga, fue interceptado al regresar a Metán y terminó con prisión preventiva

Juan Cruz Gorosito
METAN16/06/2026
Una denuncia anónima permitió a la Policía seguir los movimientos de un joven de 25 años sospechado de viajar a Salta Capital para adquirir estupefacientes. Al ser interceptado en su regreso, intentó deshacerse de la evidencia arrojando un paquete por la ventanilla. La Justicia confirmó su prisión preventiva por presunta tenencia de drogas con fines de comercialización.
Sin título-1

Benjamín López Díaz y Juan Martín Santamaría conquistaron el título de campeones en la máxima categoría juvenil del pádel argentino

Juan Cruz Gorosito
METAN16/06/2026
Benjamín López Díaz y Juan Martín Santamaría lograron un destacado desempeño en una fecha de la Liga de Menores de la Asociación de Pádel Argentino (APA). Tras recuperarse de una derrota inicial, ganaron cuatro partidos consecutivos y se quedaron con el título de la llave espejo en la categoría Sub-16 A, la más competitiva del certamen.
Sin título-1

Pilotos metanenses se destacaron en el Argentino de Enduro y el circuito local recibió elogios de competidores de todo el país

Juan Cruz Gorosito
METAN16/06/2026
La quinta fecha del Campeonato Argentino de Enduro se desarrolló en San José de Metán bajo condiciones climáticas adversas, pero dejó un balance altamente positivo. La organización recibió elogios de competidores y autoridades de la disciplina, mientras que los representantes locales consiguieron importantes posiciones en distintas categorías.
Sin título-1

La Provincia licitará la reconstrucción del canal de calle Buenos Aires y otras obras clave para Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN16/06/2026
El intendente José María Issa confirmó que en los próximos días el Gobierno de Salta llamará a licitación para ejecutar la reconstrucción del canal de calle Buenos Aires, una obra que se volvió prioritaria tras los daños ocasionados por el último temporal. También se anunciaron intervenciones en otros sectores estratégicos de la ciudad y el avance de proyectos educativos.