Los proyectos de infraestructura turística para el norte salteño demandarán $150 millones de inversión

Favorecerán el desarrollo turístico y desde esta actividad impactará en empleos y la economía de las comunidades. Algunas obras iniciaron y otras se licitarán en el segundo semestre.

PROVINCIA 18/07/2021 Redacción
lamens
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña presentó este viernes en Tartagal los proyectos de infraestructura turística para municipios del norte de la provincia que incluye a los departamentos Orán y San Martín. La presentación contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

 En total serán 11 obras de infraestructura planificadas en 5 municipios con fondos nacionales y provinciales. Existe una gran expectativa en la zona que con el apoyo del Gobierno de la Provincia por primera vez inicia un camino de desarrollo turístico con el objetivo de que esta actividad impacte en el resto de la economía generando nuevos empleos.

 El Eco Museo en Campamento Vespucio, el Sendero Protegido en el Valle de Acambuco, la iluminación en la Virgen de la Peña, el Centro de Interpretación de Pueblos Originarios, refuncionalización de campings municipales son algunos de los proyectos que a mediano plazo integrarán la oferta turística de la zona, que recibirá una inversión de $150 millones.

Algunas obras ya iniciaron y otras serán licitadas en el segundo semestre del año con un plazo de ejecución de 12 meses. 
 
“Estamos convencidos de que el turismo es un motor de desarrollo y esta zona tiene mucho potencial, una historia que contar, bellezas naturales que están a la vista, historia y un importante patrimonio arquitectónico” indicó Lammens y agregó que el Plan 50 Destinos y el Proyecto de la Ruta Natural que se realizarán con financiamiento internacional del BID acompañarán con infraestructura.

Por su parte, el ministro Mario Peña se refirió al trabajo que se realiza con los municipios “para que cada salteño que quiera trabajar en la actividad turística pueda desarrollarse y generar ingresos, independientemente del municipio en el que viva. El gobernador Gustavo Sáenz tomó la decisión política al llegar al Gobierno de que el turismo y el desarrollo que acompaña la actividad debe tener una gestión federal como la que llevamos adelante desde el Ministerio”, agregó.

Asimismo, manifestó que mantuvo reuniones con distintos municipios y sectores de la actividad privada del norte y destacó el trabajo técnico que se realizó, “hoy presentamos las obras que tendrán una duración de 12 meses promedio cada una”; por último, señaló “todos los Ministros de este gobierno trabajamos para mejorar la calidad de vida de todos los salteños y en este lugar pondremos el doble del esfuerzo”.

En tanto, el intendente de Tartagal Mario Mimessi resaltó el importante acompañamiento del Ministerio provincial en la elaboración de proyectos que “hoy se materializan en los hechos”; además, señaló que todos los intendentes del norte coinciden en la importancia de generar y promover el turismo como herramienta para “mostrar las cosas hermosas que tenemos y generar fuentes de trabajo que hoy hacen falta más que nunca”.

 “Nos sentimos protegidos”

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gutavo DiMécola señaló el trabajo realizado por los Ministros de Turismo del NOA que cristalizaron en convenios que benefician a la actividad turística, “nos sentimos protegidos y nos dieron herramientas para trabajar, estas herramientas nos mantienen vivos y la mayoría de las empresas tratamos seguir adelante”.

En ese marco, indicó “ahora nosotros queremos devolver toda la cantidad del gobierno Nacional, para ello es necesario que se continúe trabajando para ampliar la circulación de los vehículos de turismo para trabajar en todo el país y recuperar la conectividad”.

En el acto participaron referentes de la actividad privada de la provincia: los presidentes de la Cámara de Turismo De Salta, Gustavo Di Mecola; de ADOPTA, Federico Ochoa; de Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga; y de la AHT, Mariana Farjat.

También participó la secretaria de Turismo de la Provincia de Salta, Nadia Loza y el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa.

 

Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.