Comenzó la veda electoral en toda la provincia

POLÍTICA 13 de agosto de 2021 Por Redacción
"Cualquier actividad proselitista por cualquier medio está prohibida por este período, destinado a la reflexión del ciudadano", dijo el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.
urna con votos
El domingo se vota

La campaña electoral en Salta concluyó esta mañana a las 8, y comenzó la veda de cara a las elecciones provinciales que se realizarán el próximo domingo, en las que se elegirán a 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y al intendente del intervenido municipio de Aguaray.
"Cualquier actividad proselitista por cualquier medio está prohibida por este período, destinado a la reflexión del ciudadano", dijo el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein.

Hasta anoche, las principales fuerzas políticas realizaron los correspondientes cierres de campaña, con tímidas actividades debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y ahora esperan la realización de los comicios.

Los comicios estaban inicialmente previstos para el 4 de julio, pero por la compleja situación sanitaria por el coronavirus que atravesaba la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz decidió posponerlas para el 15 de agosto.

Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400.

El Tribunal Electoral reconoció siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; a las que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: "Frente de Todos" y "Salta para todos".
Además, competirán en los comicios del 15 de agosto el frente macrista "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

Estos frentes, que se inscribieron hasta el 5 de mayo, y el resto de los partidos en condiciones de participar, presentaron hasta el 15 de mayo un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

Este año, en la provincia habrá un solo turno electoral debido a que, por única vez, fue derogada La ley 7697, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por el costo económico, la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

El Tribuno

Te puede interesar