Salta incorporará un nuevo sistema para diagnosticar la tuberculosis

Con la utilización de un moderno aparato, el tiempo para obtener los resultados se reducirá de manera considerable. Las muestras de la provincia y la región se analizarán en el laboratorio del hospital Señor del Milagro.

PROVINCIA 13/08/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
77599-salta-incorporara-un-nuevo-sistema-para-diagnosticar-la-tuberculosis

La Provincia implementará un moderno sistema tecnológico que permitirá obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis o resistencia a la medicación en pacientes con poca cantidad de bacilos, como pueden ser los niños o personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esos estudios, que antes demoraban entre 30 y 60 días, ahora tendrán un resultado dentro de las 48 horas de tomada la muestra, con lo que se gana tiempo en el inicio del tratamiento.

Esto será posible utilizando un aparato llamado GeneXpert, que el Ministerio de Salud de la Nación proveyó al programa provincial de TBC, por ser Salta la provincia referente en la región, reconocimiento logrado por el trabajo que desarrolla en el abordaje de la enfermedad.

Dicho aparato ya está instalado en el laboratorio de TBC del hospital Señor del Milagro y constituye un gran avance en el método de diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que la persona infectada que no recibe tratamiento puede contagiar a otras de su entorno.

Además, la tuberculosis sin tratar ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas con VIH.

Puesta en marcha

Para la efectiva implementación del nuevo sistema, el programa de TBC brindará una capacitación virtual a todos los referentes provinciales, como vigilantes epidemiológicos, bioquímicos y gerentes de hospitales base de áreas operativas.  

El martes 17, a través de la plataforma Zoom, se presentará el sistema y se impartirán las pautas para el envío al laboratorio de TBC de las muestras tomadas a pacientes con sospecha de tuberculosis.

Por ser Salta referente en la región, también participarán en el encuentro profesionales y técnicos de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Formosa, explicó el jefe del programa de TBC. Juan Pablo Castillo.

El funcionario dijo que “de esta forma, avanzamos en la estrategia y objetivos definidos por la Organización Mundial de la Salud, de trabajar para poner fin a la tuberculosis hacia el año 2030”.

 Datos

El Nº 4 del Boletín sobre Tuberculosis en Argentina, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en marzo de 2021, consigna que, en el año 2019, fueron notificados 12.449 casos de la enfermedad en el país, de los cuales el 79% corresponde a tuberculosis pulmonar.

Del total de casos notificados, 11.660 corresponden a casos nuevos y recaídas. El informe consigna que 6 de cada 10 infectados fueron varones. También da cuenta que el 17% de los casos se dio en niños y adolescentes y el 78 % en personas en edad productiva.

En cuanto a la provincia de Salta, el Boletín informa que en el año 2019 se notificaron 880 casos, de los cuales 819 corresponden a nuevos y recaídas y 61 a tratados con anterioridad. La mortalidad por tuberculosis, en ese periodo, fue de 68 personas.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
cajero banco macro

La Provincia retrasa el pago de sueldos de la administración pública

Redacción
PROVINCIA 29/02/2024

A diferencia de los cuatro años de gestión de Gustavo Saenz, desde el Estado Provincial anunciaron el pago del sueldo a partir del día 5 de Marzo mientras que anteriormente lo hacían sobre finales del mes anterior e inicios del siguiente. En el cronograma no informan sobre pago de incentivo docente.

Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.