Más de 14 mil salteños ya intercambiaron su esquema con la vacuna Moderna

Aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V pueden optar por esta alternativa heteróloga, de manera voluntaria, que es segura y eficaz. El intervalo entre dosis es de 56 días.

19/08/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
77662-mas-de-14-mil-saltenios-ya-intercambiaron-su-esquema-con-la-vacuna-moderna
Aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V pueden optar por esta alternativa heteróloga

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, informó que, a la fecha, son 14.173 las personas mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna Moderna.

La funcionaria dijo que aquellos vecinos que se inocularon con la primera dosis de Sputnik V -hace 56 días o más- pueden optar por recibir la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.

“La intercambiabilidad de vacunas es segura, eficaz y nos permite tener cada vez más salteños con esquemas completos”, explicó Jure.

Agregó que, “los esquemas heterólogos se implementaron en varios países del mundo. La intercambiabilidad permite vacunar, de forma más rápida, en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta, que posee una gran capacidad de transmisión”, señaló.

Hasta la fecha, no se registraron efectos adversos graves en ninguna persona inoculada. La mayoría de los eventos informados son los asociados a la vacunación, tales como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y astenia (cansancio).

La profesional indicó que la intercambiabilidad es voluntaria, es decir que aquellas personas que quieran completar su esquema con el segundo componente de la vacuna rusa pueden hacerlo.

“La disponibilidad del biológico está sujeta al envío del Gobierno nacional. Una vez que llegan a la provincia, se otorgan turnos por la página vacunate.salta.gob.ar siguiendo un orden cronológico, acorde a la fecha de aplicación de la primera dosis”, expresó Jure.

Vacuna para adolescentes

Adriana Jure manifestó que, 7478 adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, ya se administraron la primera dosis de Moderna en diferentes vacunatorios del sistema público.

Las personas deben concurrir al dispositivo con su documento de identidad y el certificado médico, indicando alguna de las siguientes patologías:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea.

Hospitalizaciones por asma

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas con VIH.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.