Desarrollo Social y Salud articulan abordajes integrales de salud infantil y adolescente con la Nación

SALUD 20 de agosto de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
Los ministros de las dos áreas mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales de salud mental para intercambiar criterios y estrategias que impulsen avances y modelos de tratamiento interdisciplinario respetuosos de los derechos de la población infantil y juvenil.
77701-desarrollo-social-y-salud-articulan-abordajes-integrales-de-salud-infantil-y-adolescente-con-la-nacion
Desarrollo Social y Salud articulan abordajes integrales de salud infantil y adolescente con la Nación

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban encabezaron esta mañana una mesa de diálogo junto a autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, del Hospital de salud mental “Miguel Ragone” y referentes del hospital nacional en red “Lic. Laura Bonaparte”, quienes visitan Salta en el marco de un convenio de colaboración y articulación con el Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las estrategias y acciones que ambos organismos de salud pública implementan para efectivizar la ley de salud mental N° 26.657 brindando asistencia, acompañamiento y tratamiento a niñas, niños y adolescentes que se alojan en dispositivos de cuidado estatales por alguna vulneración de sus derechos.

Asimismo, se hizo un especial hincapié en la integración de equipos técnicos de Dispositivos de Protección y del hospital provincial Miguel Ragone en espacios de capacitación sobre el paradigma de un abordaje integral respetuoso de los derechos de las infancias y adolescencias que transitan situaciones o síntomas que afectan su salud mental. Esta formación es una acción que ya se encuentra en marcha a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital Bonaparte hacia fines del mes de abril.

En el intercambio con los integrantes de la reunión, la ministra Verónica Figueroa convocó a los presentes a “generar a partir de este espacio un lugar para pensar la integridad de la salud para su abordaje, diseñar estrategias de intervención fundadas en la interdisciplina y en la concepción de los chicos y chicas que viven y crecen al resguardo del Estado como sujetos de derecho”.

Por su parte, el ministro Juan José Esteban, invitó a los profesionales a compartir sus experiencias en la intervención y prevención destinada la niñez y alentó a “continuar una relación fructífera para ambos organismos de aquí en adelante”.

Referentes del hospital nacional “Lic. Laura Bonaparte”, señalaron que el marco de su visita se da en complemento entre el convenio articulado con la Provincia en su carácter de centro de referencia nacional en lo atinente a salud mental y en miras a fortalecer los alcances del Plan Estratégico 2020-2023 que este organismo de la salud pública implementa a nivel local e interprovincial con el propósito de definir y planificar las acciones dirigidas a la prevención, resguardo y atención de la población cuya salud mental se encuentra afectada, a través del abordaje en forma interdisciplinaria e intersectorial con asiento en distintas provincias, ampliando el trabajo en red para garantizar intervenciones integrales y oportunas.

Formaron parte de este encuentro, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya; la jefa de Programa de Abordaje Psicosocial y Educativo, Ana Güemes; el gerente, Fernando Acuña, y el subgerente, Jorge Crespo, del hospital de salud mental “Miguel Ragone” y el coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Salud,  Ricardo Carpio.

Por el Hospital Nacional participaron la Lic. en psicología, Natalia Verónica Campos; el médico psiquiatra infanto juvenil, Juan Manuel Herrera; el médico generalista, Christian Rivero; la directora asistente, Lic. Gabriela Scheinkestel y el médico psiquiatra, Gabriel Hagman.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar