El suicidio se puede prevenir si se presta atención a los signos de alarma

SALUD 10 de septiembre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública brinda información acerca de la problemática y el rol de los medios de comunicación.
77998-el-suicidio-se-puede-prevenir-si-se-presta-atencion-a-los-signos-de-alarma
El 10 de setiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de setiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La fecha fue impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, para generar conciencia en la población de que el suicidio se puede prevenir.

El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte para personas de todas las edades y es considerado como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Se estima que, por cada suicidio, más de 100 personas se ven afectadas, incluyendo a la familia, amistades y personas relacionadas por trabajo, estudio u otras actividades compartidas. En muchos casos, puede repercutir negativamente en personas cercanas.

Posibles causas

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores de riesgo: genéticos, psicológicos, sociales, culturales y otros. En algunos casos, estos factores se combinan con experiencias de trauma y pérdida.

El comportamiento suicida, a menudo, se relaciona directamente con problemas de violencia sexual o doméstica, embarazo en adolescentes, consumo de sustancias, problemas familiares o de convivencia y violencia social.

En la prevención, cada miembro de la sociedad es un actor clave, como miembro del grupo familiar primario, como amigo, colega o vecino.

Rol de los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen un papel significativo en la prevención, ya que suministran una amplia gama de información en variedad de formas y ejercen influencia sobre las actitudes, creencia y comportamientos de la comunidad.

Según publicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes, es decir que no están seguras de querer hacerlo.

Uno de los factores que pueden llevar a un individuo vulnerable al suicidio, es la publicidad sobre el tema en los medios de comunicación. Al respecto, se advierte que “la forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros”.

En la página web oficial del Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gob.ar se incluyen pautas para  la comunicación responsable de estos eventos, con el título “Recomendaciones para el tratamiento mediático del suicidio”.

El objetivo es brindar una idea general del impacto de los medios al informar sobre un suicidio, indicar las fuentes de información confiables, sugerir cómo informar acerca de esta problemática en circunstancias generales y específicas y señalar los riesgos que deben evitarse en el tratamiento del tema.

Entre los numerosos mitos acerca de la problemática, se hacer referencia al que afirma que “los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio”. Al respecto, se hace hincapié en el criterio científico que avala que “los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio, si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las sugerencias de los especialistas sobre cómo difundirla”.

Contribución de los medios

Una de las formas en que los medios pueden contribuir en la prevención es publicando los signos de alarma de una crisis suicida, como:

Llanto inconsolable
Tendencia al aislamiento
Amenazas suicidas
Deseos de morir
Desesperanza
Súbitos cambios de conducta, afectos y hábitos
Aislamiento, conductas inusuales
Consumo excesivo de alcohol o drogas
Realizar notas de despedidas, etc.
Otra forma consiste en divulgar medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar un individuo con riesgo de suicidio:

Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarla.
Nunca dejarla a solas mientras persistan las ideas suicidas.
Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.
Acercarla a las fuentes de salud mental para recibir atención especializada.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar