Investigarán si hubo abuso policial contra niños en los incidentes del sábado en Salta

SALTA 18 de octubre de 2021 Por Redacción
El abogado Santiago Pedroza, asesor de los vendedores ambulantes que fueron expulsados de calle San Martín y las peatonales, denunció abuso policial y violencia institucional en hechos ocurridos el sábado.
incidentes en salta
Los incidentes tuvieron lugar durante la siesta del sábado

A partir de esa denuncia, el fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, ordenó distintas diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que también se dispuso las citaciones a distintos testigos para declaraciones testimoniales, la solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona e informes médicos de las posibles víctimas.

"El fiscal entiende que hubo un abuso policial grave. Debe tener otros elementos que yo no tengo como por ejemplo las revisaciones médicas y los videos que tomó la gente de la prensa. Después   de investigar los abusos seguramente investigará los incumplimientos de funcionarios públicos, lesiones agravadas. Aún no tenemos noción de cuanta gente hay lastimada", indicó Pedroza.

En la primera denuncia que realiza el abogado hace referencia al abuso policial, mientras que en la ampliación acusa a los funcionarios que dieron la orden del despeje en calle San Martín. "Solicité que se proceda a la formal identificación de los funcionarios que dieron la orden de represión y se le imputen los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones graves calificadas, privación ilegítima de la libertad y vejaciones", agregó.

"Antes que se inicie la represión les dije a los policías que se fijen que había muchas mujeres embarazadas, niños, personas discapacitadas. A mí me parecía conveniente vallar toda la zona, que no entre ni salga nadie, pero no tomar la decisión de ir por la fuerza. La policía fue avanzando y mientras lo hacía les pisaba la mercadería, entonces ahí empezó el enfrentamiento, pero el choque lo inicia la Policía", relató el abogado.

"En los videos se ve como patean mujeres embarazadas y tiran a mujeres al piso. No justifico la acción de los manteros de haber tirado piedrazos, pero eso no vienen del sector que yo represento", añadió.  

En la denuncia que realizó Pedroza detalla: “en dicha protesta se encontraban no solamente trabajadores masculinos, sino también mujeres mayores de edad una de ellas en silla de ruedas, embarazadas y niños que sufrieron la peor parte al sentirse indefensos ante el repudiable accionar de la fuerza policial”.

También que: “procedieron a reducir a una mujer embarazada, haciéndola caer boca abajo sobre su panza, de notorio y avanzado embarazo”.

Fuente Nuevo Diario

Te puede interesar