Guardaparques provinciales fueron capacitados en manejo de incendios forestales

PROVINCIA 03 de noviembre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego capacitó a 31 combatientes, pertenecientes a guardaparques de las Áreas Protegidas de la provincia de Salta y a cuerpos de Bomberos Voluntarios en manejo de incendios en áreas forestales.
78936-guardaparques-provinciales-fueron-capacitados-en-manejo-de-incendios-forestales
Guardaparques provinciales fueron capacitados en manejo de incendios forestales

En el marco del trabajo de articulación de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Incendios Forestales y Manejo de Fuego de la provincia de Salta, se realizó una capacitación, teórico- práctica para dotar de conocimientos y herramientas tendientes a controlar y prevenir incendios forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dictó la capacitación de manera virtual y presencial en dos instancias, la primera en la ciudad de Orán el 23 de octubre y la segunda en la localidad de La Caldera el 27 del mismo mes.

Entre los contenidos, los asistentes profundizaron sus conocimientos en el fuego, sus etapas de combustión, las formas de propagación del calor, los combustibles forestales, el comportamiento del fuego, los principios y métodos de combate. Las herramientas manuales, mecánicas y de bombeo, los equipos de seguridad y el sistema de comunicación, entre otras especificaciones.

En la oportunidad también se entregó equipamiento para combate inicial del fuego, gestionado por el Proyecto USUBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad), destinado a fortalecer la conservación de la biodiversidad y la seguridad de la población rural.

El equipamiento fue entregado al SNMF que lo pondrá a disposición de los guardaparques de las Áreas Protegidas de la provincia de Salta que no cuenten con estas herramientas. Se trata de  10 equipos de protección personal y 40 herramientas manuales para el combate inicial: mochilas de agua, pulasky, rastrillo macleod y palas forestales.

La Mesa Interinstitucional se encuentra conformada por diferentes organismos provinciales y nacionales: Defensa Civil, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, INTA, SAFCI, APN, SNMF, USUBI y la Oficina Regional NOA del M.A.yD.S. Su función es la articulación entre las instituciones para la educación para la prevención, difusión y la investigación de la problemática de los incendios forestales y en los ambientes naturales. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar