La construcción en Salta ya muestra niveles anteriores a la pandemia

PROVINCIA 30 de noviembre de 2021 Por Redacción
En septiembre se registraron 7.534 trabajadores formales en las obras salteñas. Para encontrar un número similar hay que remontarse a julio de 2019.
construccion en salta
Construcción en Salta

La paulatina recuperación de las actividades económicas, luego de la debacle causada por las primeras restricciones implementadas contra el coronavirus en 2020, se refleja en los indicadores de la construcción. Recién en septiembre pasado los niveles de empleo en ese rubro alcanzaron en Salta las mismas cifras de la prepandemia, de 2019, aunque ese año ya mostraba un panorama de crisis y recesión.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó ayer un informe que da cuenta que en septiembre pasado había 7.534 trabajadores formales en las obras salteñas. Esto fue un 32% más que el año pasado. Para encontrar un número similar hay que remontarse a julio de 2019, cuando había 7.502 obreros registrados.

Entre enero y septiembre últimos, el incremento acumulado del empleo en la actividad fue del 12,4%, comparado con los mismos meses de 2020.

El aumento en los indicadores laborales se dio a pesar de que los precios para construir no acompañaron la remontada. Según el Indec, el costo de la construcción acumuló entre principios de año y octubre un incremento del 42,9%, mientras que en 12 meses el aumento fue del 67,4%, unos 15 puntos por encima de la inflación de precios generales.

A la par del movimiento en el trabajo, también subió la cantidad de constructoras y subcontratistas en la provincia. De acuerdo al Ieric, había 401 empresas activas en el sector en septiembre. Son 25 firmas más que las que hubo en igual mes de 2020.

Asimismo el salario promedio en la construcción subió en Salta un 80% en un año. Es el mayor porcentaje de incremento anual en el país.

Las obras públicas apalancan el crecimiento del empleo

Los despachos de cemento suelen brindar un panorama sobre la dinámica de la construcción. Así, con los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) se puede deducir que fueron las obras públicas las que apalancaron el crecimiento del trabajo en la actividad en Salta.
En la provincia creció en un 75% la venta de cemento a granel, que es el utilizado mayormente para las construcciones financiadas por el Estado. La suba se dio entre enero y octubre, en relación a los mismos meses del año pasado. En cambio, la comercialización del mismo material fraccionado en bolsas, ocupado sobre todo para la obra privada, tuvo una caída del 7% en el mismo período.
Desde principios de año hasta el mes pasado se vendieron en la provincia 234.707 toneladas de cemento, de acuerdo a los últimos datos de la AFCP. En comparación a iguales meses de 2020, hubo un incremento del 5% en la comercialización.
En la información disgregada, se despacharon 57.948 toneladas de cemento a granel en esos 10 meses en Salta. Y en bolsas se consumieron 176.759 toneladas.
En tanto, a nivel nacional, el consumo de cemento registró entre enero y octubre un incremento interanual del 28%.
 

FUENTE EL TRIBUNO

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar