Se realiza la campaña “Verano Saludable” en todos los hospitales públicos de la Provincia

SALUD 13 de diciembre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
Tiene como objetivo la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, tales como la salmonella, gastroenteritis, síndrome urémico hemolítico, entre otras.
79666-se-realiza-la-campania-verano-saludable-en-todos-los-hospitales-publicos-de-la-provincia
Se realiza la campaña “Verano Saludable” en todos los hospitales públicos de la Provincia

Ante el incremento de los casos de salmonelosis en la provincia en las últimas semanas, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública diseñó una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, bajo el lema “Verano Saludable”.

La misma se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 17 inclusive, en todos los hospitales y establecimientos del Primer Nivel de Atención dependientes de la cartera sanitaria provincial.

La actividad consiste en desarrollar acciones de promoción de salud integrales que fomenten la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como por ejemplo, salmonelosis, gastroenteritis, síndrome urémico hemolítico, entre otras.

Cronograma de actividades

·         Lunes 13: “Fiebre Tifoidea y Paratifoidea y su relación con los alimentos”. Se informó sobre las formas de transmisión y síntomas de la infección. Además, sobre cuáles son las principales fuentes alimentarias en las que se puede contraer salmonella.
·         Martes 14: “Lavado de manos consciente”. Se abordará la técnica adecuada para una correcta higiene de manos y los momentos oportunos para hacerlo.
·         Miércoles 15: “Consumo de agua segura. ¿Dónde compramos los alimentos que comemos? ¿Cómo vendemos los alimentos?” Se explicará cómo potabilizar el agua; qué es un alimento seguro; cuáles son los alimentos de alto y de bajo riesgo; recomendaciones para la compra segura de carnes, pollos, pescados, frutas y verduras; compra y preparación de huevos; entre otras actividades.
 ·         Jueves 16: “Preparación, manipulación y conservación de los alimentos”. Se informará que es la contaminación cruzada y cómo evitarla; cuáles son las temperaturas seguras y métodos de conservación de los alimentos empleados en el hogar; alimentos perecederos y no perecederos, entre otros.
·         Viernes 17: “Limpieza de utensilios y artefactos de la cocina”. La higiene de los alimentos y de la persona que los manipula es un pilar fundamental para prevenir las ETA. Los temas que se abordarán están relacionados a las diferencias entre limpieza y desinfección y los puntos clave para realizar ambas; el correcto empleo de la lavandina para desinfectar; y la correcta limpieza de utensilios y electrodomésticos.
Sobre la salmonella

La salmonella es una bacteria que ingresa al organismo a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal y, en menor proporción, vegetales y hortalizas. También, puede transmitirse por vía fecal-oral. 

“La correcta higiene de los alimentos y de las manos de la persona que los va a manipular es fundamental para prevenir contagios”, expresó Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

Agregando que, “es imprescindible lavarse bien las manos luego de ir al baño, ya que, si la persona contrajo la infección y no se higieniza adecuadamente, puede contaminar los alimentos que prepare, generando nuevas infecciones”.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda a la población que el incremento de las temperaturas favorece la presencia de gérmenes en los alimentos, por lo cual es fundamental respetar la cadena de frío. “Cuando elaboramos una comida debemos mantenerla bien refrigerada hasta el momento de consumirla”, afirmó el funcionario.

Además, señaló que hay ciertos alimentos con los que se debe ser más cuidadoso, como las mayonesas caseras o preparaciones elaboradas con huevo crudo. “Tienen un tiempo límite en el que pueden ser consumidas. Pasadas las 24 horas deben ser desechadas, por más que estén bien refrigeradas”, manifestó.

Prevención

Para evitar la salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

         ·            Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.
         ·            Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).
         ·            Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos. El aderezo de la ensalada Cesar, mayonesas caseras, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.
         ·            Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.
         ·            Evitar el contacto con las heces de personas con síntomas gastrointestinales. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de cambiar el pañal de un bebé, adulto mayor o de limpiar la materia fecal de animales.
         ·            No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.
         ·            Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 1 hora.
Síntomas frecuentes

·         Náuseas y vómitos.
·         Fiebre y dolor de cabeza.
·         Calambres abdominales.
·         Diarrea.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


También te puede interesar