El eco canje de Metán fue reconocido a nivel provincial

PROVINCIA 15 de diciembre de 2021 Por Redacción
La actividad que se desarrolló a lo largo del año en nuestra ciudad, fue presentada entre los municipios de la provincia y recibió un reconocimiento desde el área de Desarrollo Social del Gobierno.
WhatsApp Image 2021-12-15 at 20.51.02
El reconocimiento fue entregado esta mañana

Con organización de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, la Mesa Provincial de Desarrollo Social que tuvo lugar en el Mercado Artesanal fue abierta por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa quien remarcó la necesidad de que cada funcionario municipal sepa que cuenta con una red de apoyo que depende de todos para que se sostenga.

“No están solos pero depende de cada uno de ustedes empujar para que cada vez esa red sea más fuerte. Esto se trata de que todos nos sintamos acompañados para atender a esas personas que más lo necesitan”, remarcó frente a todos los asistentes.

Las Mesas Regionales se llevaron a cabo durante los dos últimos años de manera virtual y presencial, subdivididas en cinco regiones: Puna y Valles Calchaquíes, Valle de Lerma y Valle de Siancas, Sur Histórico y Gaucho, Norte Andino y Yungas y Chaco Salteño. En el primer encuentro general de todas ellas, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar, destacó la presencia de los sesenta municipios en una jornada que describió como “integradora”, en la que “nos ponernos al servicio todos juntos para tener mayor información, mayor capacitación y mayor impacto en cada municipio”.

“Fue un trabajo que ha traído resultados buenísimos y hoy las áreas sociales de todos los municipios están fortalecidas porque ese es el objetivo de las Mesas Regionales”, agregó la ministra Figueroa.

Ana González, secretaria de Servicios Sociales de San Antonio de los Cobres destacó el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Social dado que ello les “permitió acceder a más programas y poder dar más soluciones a personas en situación de vulnerabilidad en la Puna”. “Nos han ayudado muchísimo y como puneña estoy muy agradecida”, expresó.

Durante la jornada hubo exposiciones de expertos en Economía Social y Popular, Gobiernos Locales y Participación Comunitaria y Barrios Populares. Además, hubo stands con funcionarias provinciales y nacionales de distintas dependencias del mismos ministerio de Desarrollo Social como: secretaría de Asuntos Indígenas, secretaría de Derechos Humanos, subsecretaría de Políticas Alimentarias, subsecretaría de Medina Social, Dirección General de Asistencia Crítica, Registro Civil y subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, entre otros.

Además se presentó el Banco de Experiencias Municipales Innovadoras que engloba a distintas iniciativas de las áreas sociales municipales que fueron de éxito. Entre ellas, se expuso el detalle de Lajitas Recicla (reciclado de residuos sólidos urbanos como materia prima para la producción de adoquines y bloques ecológicos), la Panadería Social “Corazones Calientes” en Rosario de la Frontera (espacio de desarrollo de habilidades sociales y laborales para las y los jóvenes con discapacidad), el Registro Digital de Atención Ciudadana en Guachipas, Tu Palabra Vale en Payogasta, Experiencia Psicosocial en General Güemes, Hogar Brisa en La Merced, Negocios en Crecimiento en Cerrillos y Eco Canje Solidario en Metán.

 Con perspectiva en 2022, por la tarde la dirección de Desarrollo Local presidió las reuniones de las cinco Mesas Regionales en las que se hizo hincapié en seguir fortaleciendo a los municipios, las economías locales y la ejecución de programas y proyectos provinciales y nacionales. 

En la apertura estuvieron presentes los secretarios de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya; de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba y de Adultos Mayores, Juan Carlos Villamayor.

 

Te puede interesar