
Insisten en tener cuidado para evitar quemaduras


El Ministerio de Salud Pública busca prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante la Navidad y el Año Nuevo, solicitando reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.
Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.
Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.
Las principales consultas por quemaduras, en los servicios de salud, son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate.
Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”.
¿Qué hacer en caso de accidentes?
• Si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
• Lavar la zona lesionada con agua potable disminuye el edema y calma el dolor.
• Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
• Concurrir al centro de salud más cercano.
• En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
En caso de urgencia, ¿dónde recurrir?
Al centro de salud de su barrio.
Si vive en la capital y la persona lesionada es niño, niña o adolescente, recurra a la guardia del hospital Materno Infantil, en avenida Sarmiento 1301.
Si vive en la ciudad de Salta y el lesionado es un adulto, visite la guardia del hospital San Bernardo, en avenida José Tobías 69.
Si vive en el interior de la provincia, recurra a la guardia del hospital en su ciudad.


El hospital Del Carmen mantiene las guardias habituales durante los días feriados

Violento robo en un kiosco: ingresaron por el techo, hubo destrozos y dos mujeres fueron detenidas

La Policía secuestró plantas de marihuana de gran tamaño en una vivienda de calle Juramento

Motoristas detuvieron a un joven con pedido de captura durante un operativo preventivo

Miles de fieles participaron de la procesión en honor a San José en Metán


Preocupación en barrio San Cayetano por la presencia de un caraguay en zona urbana

Motoristas secuestraron plantas de marihuana tras una alerta vecinal en barrio 70 Viviendas

Violento robo en un kiosco: ingresaron por el techo, hubo destrozos y dos mujeres fueron detenidas

Megaoperativo por robo en El Galpón: seis detenidos y secuestro de armas tras múltiples allanamientos

El próximo jueves 26 de marzo el IPV realizará el sorteo de ubicación de 40 viviendas en Apolinario Saravia

Le robaron mientras dormía en su puesto: hay cuatro demorados y elementos recuperados



