Por el aumento de casos de COVID-19 en Salta, faltan medicamentos en las farmacias

CORONAVIRUS 12 de enero de 2022 Por Jesús Ortega
Muchos trabajadores están infectados y varios locales debieron cerrar.
medicamento
Faltan medicamentos por el aumento de casos

Los últimos días, en el marco de la tercera ola de COVID-19 y de una explosión de contagios, las farmacias en Salta se vieron sobrepasadas por la demanda. 

Muchas personas debieron esperar mucho tiempo para que las atiendan, hacer cola en la vereda y recorrer varios locales hasta conseguir -o no- el remedio que buscaban.

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta reconocieron esta situación y explicaron que se debe a que mucho personal está afectado por COVID-19, por lo que la atención se resintió y llevó a muchos locales a cerrar y/o a concentrar a sus empleados en las principales sucursales. Además, comentaron que hay un desabastecimiento de ciertos medicamentos, muy solicitados para hacer frente a los síntomas de coronavirus, así como a otras afecciones. 

Aseguraron que en el transcurso de los próximos días se van a reponer los productos y pidieron a la población comprar lo necesario y no almacenar medicamentos, para que todos consigan los remedios que necesitan.

La presidenta de la Cámara, Susana Carrasco, confirmó que desde hace varios días las farmacias están con muchísima demanda y vinculó esto, sobre todo, con la pandemia de coronavirus. Comentó que esto sucede en todas las provincias del país, en el contexto de un crecimiento exponencial de contagios a nivel nacional.

Por un lado, señaló que las colas se deben a que muchas farmacias están con personal afectado por COVID-19. Mientras algunas debieron cerrar, otras, que tienen varias sucursales, buscaron concentrar su personal en la casa central para que no sea muy lenta la atención en los lugares donde hay más volumen de gente.

Por otro lado, reconoció que hay un desabastecimiento de medicamentos, sobre todo, de aquellos relacionados con la COVID-19: “Hay un pico de demanda de algunos productos que son para la vacuna, preventivos o para los posibles síntomas”. Mencionó que, además, faltan otros remedios, lo que obedece, sobre todo, a problemas de producción.

Los más buscados
Los medicamentos más demandados el último tiempo son azitromicina, ivermectina, paracetamol, ibuprofeno, dipirona, claritromicina y nasitral, entre otros. 

La doctora Carrasco advirtió que los stock disponibles de estos productos no dieron abasto en farmacias ni en droguerías. Mencionó que en la provincia hay una sola droguería integral, que se abasteció bastante pero no llegó a cubrir tanta demanda.

Dijo que lo mismo sucede en Tucumán, así como también en otras jurisdicciones. Explicó que la mayor concentración de stock está en Buenos Aires y Córdoba, pero advirtió que allí también creció mucho la demanda.

La presidenta mencionó que “el abastecimiento es lento y no llega a toda la provincia”. Lamentó que lo que llega a Salta es poco, luego de que una parte significativa de los medicamentos se quedan en Tucumán. Contó que el martes último, por ejemplo, entraron partidas de ibuprofeno que se agotaron en el momento.

Entre los medicamentos más vendidos, algunos son recetados y otros, de venta libre. Sin embargo, es habitual que muchos que deberían comprarse con receta médica se vendan sin ella. “Nosotros siempre sugerimos que el antibiótico se administre conforme a la necesidad del paciente y por sugerencia del médico”, manifestó Carrasco, aunque reconoció que a veces no pueden evitarlo.

Carrasco pidió a la ciudadanía extremar cuidados, con barbijo y distancia para prevenir contagios. Recordó que es clave la higiene de manos y toser en el pliegue del codo. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar