Siguen los reclamos a nivel nacional por la desnutrición en Salta

Desde la organización Infancia en Deuda solicitaron, otra vez, al Gobierno de la Provincia se instrumenten los planes y obras necesarias que impidan mayores riesgos sobre la vida e integridad física de niñas y niños.
SALTA18/01/2022Jesús OrtegaJesús Ortega
1642526288881
Continúan los reclamos a nível nacional por desnutrición en Salta

Desde Infancia en Deuda, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las niñas, niños y adolescentes emitió el siguiente comunicado:

"Las comunidades indígenas de los departamentos del norte de Salta no tienen agua potable y viven en zonas que, frente a la lluvia o crecidas del río, se vuelven intransitables. La situación es muy preocupante para niñas y niños que residen en Rivadavia, Orán y San Martín, departamentos del norte de la provincia que se encuentran en emergencia sociosanitaria.
En noviembre, la Defensoría Nacional de los Derechos de los NNyA presentó un amparo colectivo para pedir que el derecho a la vida, a la salud, al agua y a la alimentación sean asegurados. A casi dos años de la declaración de la emergencia sociosanitaria, la situación de grave vulnerabilidad estructural respecto a la niñez indígena en estos territorios persiste.
Los reclamos por la inequidad de acceso al agua potable se replican en toda Salta, donde el Chaco Salteño es la zona más afectada con un 70% de la población no accede a este servicio. Aunque Mesa del Agua anunció la contratación de 15 nuevos camiones aguateros, esta medida es insuficiente. De acuerdo con las y los referentes de las comunidades originarias, la situación demanda mayores inversiones pequeñas y localizadas para la emergencia, así como obras estructurales con presupuestos adecuados que garanticen el acceso al agua en los territorios. 
Frente a la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo Salteño, desde fines del año pasado se sostienen distintos cortes de ruta en estos territorios por comunidades indígenas reclamando el acceso a este derecho. Se reclama que: (1) se aseguren medidas de contingencia que requieren bajos recursos (compra de mangueras, mejoras en los recorridos de los camiones cisterna, refacción de pozos, entre otras) 2) acceso al agua en las comunidades de forma permanente (pozos, redes de agua, entre otras). 
Esta situación de extrema vulnerabilidad se ve profundizada por el contexto climático, ya que este período se encuentra caracterizado por altísimas temperaturas que agrava las situaciones de deshidratación en la niñez, y por intensas lluvias que dejan aisladas a comunidades.
El agravamiento de la situación producto del contexto climático es algo que IED y distintas organizaciones de la sociedad civil han requerido hace meses. Sin embargo, no se ha establecido por parte del Estado un adecuado plan de contingencia para mitigar los efectos adversos del período estival. Esta situación impacta de forma negativa en la salud de las niñas, niños y adolescentes: se reportan gravísimos cuadros de deshidratación, bajo peso y fallecimientos". 

Fuente: El Tribuno

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
image

Salta se prepara ante posibles escenarios climáticos vinculados al fenómeno El Niño

Juan Cruz Gorosito
SALTA28/08/2026
Autoridades provinciales y nacionales analizaron las perspectivas climáticas para el período 2026/2027 y evaluaron riesgos y mecanismos de respuesta ante eventuales emergencias. Desde la Agencia Federal de Emergencias advirtieron que Salta no sería una de las zonas más afectadas del país, aunque remarcaron la importancia de reforzar la coordinación y la prevención.
image

El aeropuerto de Salta inauguró una nueva etapa de ampliación y aumentó un 65% su capacidad operativa

Juan Cruz Gorosito
SALTA27/08/2026
La segunda etapa de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes fue inaugurada oficialmente. La obra demandó una inversión de 70 millones de dólares y forma parte de un plan integral que alcanzará los 110 millones. Gustavo Sáenz destacó el impacto de la infraestructura para el turismo, la producción y las inversiones en Salta.
Lo más visto
image

Ana Sol García Mendoza planteó endurecer los controles ante los ataques de perros en Metán

Juan Cruz Gorosito
METAN28/08/2026
La concejal radical Ana Sol García Mendoza presentó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto para fortalecer el cumplimiento de las ordenanzas que regulan la tenencia responsable de animales. La iniciativa apunta especialmente a los casos de perros potencialmente peligrosos que circulan sin control y a los reiterados ataques denunciados en la ciudad.
Sin título-1

Los padres de Cintia Díaz encabezaron la primera marcha por justicia

Juan Cruz Gorosito
METAN28/08/2026
Familiares, amigos y vecinos se movilizaron este viernes para acompañar a los padres de Cintia Díaz, quienes encabezaron el reclamo desde barrio Fátima hasta el Poder Judicial. En diálogo con El Vocero, Flavia Noemí y Luis Alberto agradecieron el acompañamiento de la comunidad y reclamaron que la investigación avance con rapidez.