Con un acto en Salta recordaron el 209° aniversario de la Batalla

SALTA 20 de febrero de 2022 Por Redacción
El pueblo de Salta rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Salta liderada por Belgrano. Las ceremonias comenzaron en la plaza en honor al creador de la bandera nacional y continuaron en el Monumento 20 de Febrero, donde se realizó el tradicional desfile cívico militar.
batalla de salta
El acto fue durante la mañana de ayer

Un día como hoy pero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano obtenía la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino. En conmemoración a esta hazaña, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó los actos centrales cumplidos en plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero.

“Recordamos aquella gesta que con valentía y patriotismo lideró el general Manuel Belgrano en la lucha por nuestra independencia”, expresó el mandatario al evocar la batalla en que triunfó el Ejército del Norte y en el que por “primera vez flameó nuestra querida bandera celeste y blanca”.

 En la plaza General Manuel Belgrano, las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.

Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano que además de gran guerrero y estadista fue ecologista, economista y detentó altos valores “Cumplamos con su legado, desde los más encumbrados a los más humildes para terminar de construir nuestra Patria aún inconclusa y que sea más justa, libre y soberana”, señaló.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de Febrero para cumplir con la segunda parte de los actos conmemorativos.

En el lugar, el Gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a los Agrupación 20 de Febrero.
Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa.

Diego Martín Cámpora, miembro del Estado Mayor del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, rememoró la victoria del 20 de febrero tras liderar Belgrano el Éxodo jujeño y la Batalla de Tucumán. “Demostró ser un gran estratega militar cuando en Campo Castañares realizó una magistral maniobra envolvente atacando al enemigo por retaguardia”, logrando su rendición plena.

Expresó que esta victoria militar fue enaltecida por la gran magnanimidad de Belgrano hacia Pío Tristán y sus tropas y al ordenar construir una fosa común en Campo La Tablada para sepultar “a vencedores y vencidos”.

En representación del Ejecutivo provincial, hizo uso de la palabra el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo quien resaltó el significado de la Batalla de Salta y de Manuel Belgrano “que deben ser el norte permanente que guíen nuestras acciones para construir el futuro y la grandeza de la Patria”.
 
El ministro Cornejo recordó las cuatro virtudes fundamentales que están en la base del Monumento y son apología de esa victoria, de la causa argentina, de la Patria: “Fortaleza, templanza, prudencia y justicia”.

Indicó que este día, 20 de febrero, coincide con el día mundial de la Justicia Social instaurada por la ONU y expresó que propugna los mismos valores que defendía Belgrano.

Tras las alocuciones comenzó el tradicional desfile cívico militar al son de la banda de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y de la Policía de la Provincia de Salta.

Hicieron su paso por el palco oficial instituciones culturales, tropas de Policía Federal y Provincial; Gendarmería Nacional; Ejército Argentino; Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

Participaron el vicegobernador Antonio Marocco; la intendente de Capital Bettina Romero; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el arzobispo Mario Antonio Cargnello; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino Javier Palazón; el presidente Foro de Intendentes Daniel Moreno; legisladores nacionales y provinciales; ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, funcionarios de Procuración, representantes belgranianos, entre otros.

También te puede interesar