Nación y Provincia profundizarán las acciones conjuntas contra los delitos federales complejos

Firmarán un convenio para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el ciberdelito y el narcotráfico, entre otras modalidades criminales. El ministro Cornejo solicitó a su par de Nación mayor presencia de fuerzas de seguridad federales en zonas de frontera.

PROVINCIA 11/03/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
81080-nacion-y-provincia-profundizaran-las-acciones-conjuntas-contra-los-delitos-federales-complejos

Esta tarde el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para fortalecer la lucha conjunta contra delitos federales complejos.

En la oportunidad el ministro de Salta puso al tanto al funcionario nacional acerca del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 y gestionó el refuerzo de la presencia de efectivos de fuerzas federales en los municipios salteños que limitan con otros países.

En este sentido, Cornejo resaltó que  en muchos puntos fronterizos  existen pasos ilegales que por sus características topográficas facilitan la comisión de delitos federales, tales como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos que “han crecido exponencialmente” durante los últimos años. Recalcó que debido a la geografía de la región, se requieren dispositivos para mejorar el trabajo preventivo y la lucha contra el delito, como la vigilancia aerotransportada, un complemento del despliegue policial en territorio.

Entre otros puntos también analizaron cuestiones relacionadas a la ciberdelincuencia y ante la complejidad de los delitos acordaron avanzar con la firma de un convenio de acciones conjuntas para que las fuerzas federales aporten su experiencia y conocimiento en prevención y lucha contra esta modalidad delictiva, para capacitar y mejorar el desempeño de los efectivos de la fuerza de seguridad provincial en la materia.

Cabe destacar que el 1 de marzo último, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió ante la Asamblea Legislativa a las nuevas formas del delito, y la necesidad de que la policía pueda anticiparse y dar respuesta con conocimiento sobre Seguridad, Derechos Informáticos y lucha contra el cibercrimen, para que en su condición de auxiliar de la justicia, sea la mejor preparada para asistir a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que empezará a funcionar en breve.

La semana pasada, Aníbal Fernández fue elegido al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, durante el encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional  Organizado (El PAcCTO), en Bruselas, Bélgica. “La eficacia frente a delitos complejos, daño social o impacto transnacional se debe lograr en base garantías y principios de derecho, ese tiene que ser uno de los ejes centrales de nuestra discusión”, ratificó Fernández este jueves y también, la el objetivo de lograr un sistema fluido en la prevención del delito con mayor diálogo entre sistemas policiales y judiciales.

El perfeccionamiento de los acuerdos alcanzados continuará en Salta, a través de convenios específicos con Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Participaron de la reunión la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa y el director de Enacom, Gonzalo Quilodrán.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
5aa2b6d5-b15d-4dc0-86bd-f55cd7eb45ef

La miel de Metán entre las mejores del Mercosur

Juan Cruz Gorosito
METAN 26/03/2024

La miel oscura producida por el apicultor Claudio Quiroga obtuvo el cuarto puesto en el vigésimo cuarto concurso Internacional de Mieles Multiflorales. El mismo se llevó a cabo en Maciá, provincia de Entre Ríos.

94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.