Hoy se celebra el día Mundial del Consumidor

La Secretaria de Defensa del Consumidor cuenta con 12 delegaciones en el interior y la plataforma virtual en la que pueden denunciar los consumidores de toda la provincia.

PROVINCIA 15/03/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
consumidor
Dia mundial del consumidor

En el marco del Día Mundial de los consumidores que se celebra cada 15 de marzo, resulta de suma importancia difundir los lugares donde podrán ejercer sus derechos y formalizar denuncias en el interior provincial para concertar una audiencia de conciliación a fin de resolver el problema con el comercio o empresa por video llamada de WhatsApp o personalmente.

Asimismo, se informa que nueve delegaciones cuentan con plataforma virtual, en donde los consumidores al momento de ingresar para realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor deberán hacer click en “delegación” y elegir el municipio al que pertenecen. Aquí se detallan las mismas y los horarios de atención:

Tartagal: lunes a viernes de 8 a 13 hs, en la Terminal de Ómnibus - local 8
Joaquín V González: lunes a viernes de 8 a 13 hs, en la Terminal de Ómnibus
Apolinario Saravia:  lunes a viernes de 8 a 13 hs, en Pasaje Peyrotti 50
Las Lajitas:  lunes a viernes de 8 a 13 en la Municipalidad.
Gaona: lunes a viernes de 8 a 13 en la Delegación Municipal de Gaona
El Quebrachal: lunes a viernes de 8 a 13 en la Delegación Municipal
El Galpón: lunes a miércoles de 8 a 13 hs, Av.  Islas Malvinas s/n.
Rosario de la Frontera: lunes a viernes de 8 a 13 en Alvarado 140.
Cafayate: lunes, miércoles y jueves de 16 a 20 hs, en la Municipalidad.
Respecto a las delegaciones de Orán, Metán y Aguaray los consumidores deberán dirigirse a las oficinas para formalizar la denuncia y celebrar la audiencia de conciliación, siendo sus horarios y días de atención.

Orán: Atención de lunes a viernes de 7:30 a 13hr, en el Nuevo Centro Municipal. Lamadrid y Güemes.
Metán: atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en Subsuelo de Tribunales.
Aguaray: atención de lunes a viernes de 7 a 13 hs, Av. San Francisco s/n, Villa Sagrada.
“En caso de no contar con una delegación en su municipio, los usuarios y/o consumidores podrán ingresar la denuncia a la plataforma virtual www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor desde cualquier punto de la provincia, aclarando que todos los trámites son gratuitos para el consumidor, acercando de este modo el gobierno a todos, para que los consumidores puedan ejercer sus derechos” afirmó María Pía Saravia, Secretaría de Defensa del Consumidor.   

Saravia también destacó que la ventaja para los consumidores es que desde su celular o computadora pueden acceder  a un sistema de conciliación  con las empresas sin tener que incurrir en gastos de traslado o  permisos en el trabajo ya que a veces tienen que concurrir a dos o más audiencias demandando tiempo para concurrir a las oficinas de defensa del consumidor, pudiendo desde su casa o trabajo tener una audiencia por whatsapp con un permiso de 40 minutos o una hora  en el lugar donde se encuentra realizando sus tareas.  

Finalmente se precisa que las delegaciones del Interior se vieron beneficiados con el sistema virtual ya que con un click pueden notificar las audiencias a los domicilios electrónicos de a empresas, bancos y comercios radicadas en Salta capital y todo el país, lo que antes demandaba de 15 días a un mes, la notificación por correo postal.

Te puede interesar
Lo más visto
5aa2b6d5-b15d-4dc0-86bd-f55cd7eb45ef

La miel de Metán entre las mejores del Mercosur

Juan Cruz Gorosito
METAN 26/03/2024

La miel oscura producida por el apicultor Claudio Quiroga obtuvo el cuarto puesto en el vigésimo cuarto concurso Internacional de Mieles Multiflorales. El mismo se llevó a cabo en Maciá, provincia de Entre Ríos.

94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.