Metán entre los departamentos más afectados por los casos de gripe

Metán uno de los municipios mas afectados por la gripe. Aún no hay fecha para la llegada de la vacuna para proteger a los grupos de riesgo.

METAN 16/03/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
gripe
los Municipios mas afectados son capital, Metán, General San Martín, Cafayate, Rivadavia y Orán

Desde hace unas semanas, Salta atraviesa un brote epidémico de gripe y casi el 40 por ciento de las muestras que se estudian para virus respiratorios son positivas para esta enfermedad.

Mientras desde Epidemiología confirmaron que “hay una franca circulación de virus gripal”, aún no hay fecha para la llegada de la vacuna antigripal para proteger a grupos de riesgo.

“Del panel de virus respiratorios que se analizan todas las semanas, el predominante es gripe A. Lo que circula y la consulta se debe a este virus respiratorio”, manifestaron.

Hasta la semana pasada, según los datos cargados y notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el 38,9 por ciento de las muestras estudiadas resultaron positivas para gripe A. Mientras tanto, son muy bajos los porcentajes para otros virus, como sincicial respiratorio, adenovirus y parainfluenza.

Si bien el virus de la gripe circula en toda la provincia, los departamentos que registran mayor detección son Capital, General San Martín, Cafayate, Rivadavia, Orán y Metán.
En la actualidad, muchos casos de gripe se confirman por criterio clínico epidemiológico, en un contexto de circulación viral en Salta.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, explicó que la sintomatología de la gripe es similar a la de COVID-19 y se caracteriza por fiebre alta persistente, decaimiento y dolor de cuerpo. 

La doctora aseguró que la gente se sigue testeando para COVID-19 y manifestó que, mientras se mantuvo el número de testeos, bajó el porcentaje de positividad. La semana pasada, este valor llegó al 0,9 por ciento: es decir que, de cada 100 testeos que se hacían, solo uno daba positivo. Durante el pico que hubo a principios de año, este valor llegó al 70 por ciento en algunos lugares de la provincia.

“Esta positividad tan baja más el aumento de infecciones respiratorias agudas coinciden con la circulación de gripe A que, en las muestras, es del 40 por ciento”, expresó Acevedo.
Según dijo, en lo que va del año, se notificaron siete salteños fallecidos por gripe al SISA.

Grupos para la vacuna


La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó que “todavía no hay fecha de arribo de la vacuna antigripal”.

Los grupos priorizados para la vacunación antigripal, según el Calendario Nacional de Vacunación, son los niños de 6 meses a 2 años de edad -si es la primera vez que se vacunan, con dos dosis-, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas y aquellas de 2 a 64 años de edad con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas, VIH u oncológicas.

Barbijo y ventilación


Ante la circulación del virus de la gripe y la continuidad de la pandemia de COVID-19, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica recomendaron “seguir utilizando barbijo como corresponde”, sobre todo, en espacios cerrados, y ventilar los ambientes.

“Si estamos enfermos, consultar al médico lo antes posible, para evaluar la indicación de quedarnos en casa, de acuerdo con el cuadro clínico que tengamos”, expresaron.

Acevedo explicó que, para prevenir contagios por gripe A, las personas deben tener los mismos cuidados que para COVID-19. “Sobre todo, higiene de las manos, uso del barbijo y ventilación”, enfatizó.

La experta aseguró que la inmunización es otro factor preventivo muy importante, sobre todo para los grupos de mayor riesgo.

FUENTE:EL TRIBUNO 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
430961817_718801487105545_4668430765663048332_n

Reprogramaron el "Día D" debido a las inclemencias climáticas

Juan Cruz Gorosito
METAN 06/03/2024

La Municipalidad de San José de Metán informó que debido a las cuestiones climáticas, se suspende el "Día D" previsto para hoy miércoles 6 de marzo. A su vez anunciaron que en los próximos días dispondrán de una nueva fecha para realizar el descacharrado masivo.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 6.34.29 PM

Un automóvil se incendió sobre la ruta 9/34

Redacción
METAN 28/03/2024

Bomberos de la Policía sofocaron las llamas de un automóvil que fue consumido por el fuego esta tarde sobre la ruta nacional 9/34 a la altura de Schneidewin. Los dos ocupantes resultaron ilesos.

3dd7ffec-b0e4-4ed9-b560-013366f86bdb

Solicitan ayuda para un caballo a punto de perder una pata

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/03/2024

Pese al incansable labor de la proteccionista Marisol Luna, el equino requiere una serie de tratamientos para evitar perder una pata. Los medicamentos tienen un costo elevado por lo que se solicita ayuda a la comunidad para cubrir los gastos.

Lo más visto
e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.